jueves, 9 de diciembre de 2010

Doble calzada Briceño-Tunja-Ye de Tibasosa no quedará concluida en el 2010 como lo habían anunciado


La promesa del ministro de Transporte, Andrés Gallego, sobre la finalización de la doble calzada BTS antes de que finalizara el segundo mandato del presidente Uribe no será realidad.
Hasta el momento se han construido cerca de 140 kilómetros y quedan faltando aproximadamente 64 kilómetros, según información del Gobierno nacional. "La autopista BTS tiene seis problemas, además de un inconveniente en la variante de Tunja con una intersección", explicó Gallego Henao. El Ministro precisó que los problemas que se presentan en la doble calzada son: la variante de Tocancipá-Gachancipá, el puente vehicular en Villapinzón, la variante del Puente de Boyacá, la variante de Paipa, el paso por Duitama y la futura variante de esta ciudad, al igual que unas diferencias con el movimiento del peaje de Tuta. Estos inconvenientes no permitirán que la obra vial más importante de Boyacá esté concluida el próximo 7 de agosto y tampoco el 31 de diciembre de este año, de acuerdo con información del Ministerio de Transporte. "El mayor problema de todo el corredor es la necesidad de hacer una variante en Paipa. Hay un trazado que es por la parte alta del municipio, porque por el lado del lago Sochagota no conviene construir la variante", manifestó Gallego. Agregó que la dificultad allí es que se requieren cerca de 70.000 millones de pesos para compra de predios y ejecución de la obra. "Tenemos que buscar esos recursos porque en este momento no los hay", indicó el Ministro. Dijo que en Paipa los predios son carísimos, pero que la única solución es la variante. En cuanto al paso de la doble calzada por Duitama, el 20 de febrero Gallego se comprometió con la construcción de dos glorietas y un puente para permitir el ingreso y salida de vehículos a esa ciudad sin peligro. Las glorietas se construirán en la entrada de Higueras (en la vía Duitama-Paipa) y en la de la Avenida Camilo Torres (en la vía Duitama-Sogamoso). Ese día el Ministro de Transporte dijo que en una semana pondrían semáforos en esas entradas para evitar accidentes mientras se construyen las glorietas y el puente peatonal. Transcurridos casi dos meses, no se ha instalado semáforo alguno en las entradas de Duitama. Embolatada variante de Paipa El alcalde de Paipa, Jorge Alberto Herrera Jaime, señaló que desde el Consejo Comunal de Duitama no se ha vuelto a tocar el tema de la variante con el Gobierno nacional. Dijo que, sin embargo, él ha seguido haciéndole el llamado al concesionario sobre la necesidad de la variante. Herrera manifestó que los más de 70.000 millones de pesos que costaría la variante tendrían que dejarse en el presupuesto nacional del próximo año. Agregó que con el proceso político que se está adelantando en el país no se ha hablado nuevamente del tema. La variante de Paipa tendría seis kilómetros y existen tres opciones para su trazado. El Alcalde indicó que no sabe exactamente cuántos predios se deben comprar para la ejecución de la obra, pero que le preocupa que los terrenos potenciales por donde pasaría la variante se vienen urbanizando paulatinamente. "Nosotros no sabemos claramente por dónde pasará la variante porque al municipio no le corresponde hacer los diseños, eso es tarea del concesionario y del Inco (Instituto Nacional de Concesiones)", dijo Herrera. Pidió que este tema se acelere porque se está luchando contra un enemigo que no da espera, que es el tiempo, y que en la medida que pasen los días va a ser más difícil y más costosa la obra y que se va a postergar la solución. Peticiones de los sogamoseños Aunque la doble calzada solo llega hasta la Ye de Tibasosa, el proyecto vial se denomina BTS (Briceño-Tunja-Sogamoso). Tanto por Tibasosa como por Nobsa, las vías que llegan a Sogamoso solamente están siendo intervenidas para ampliarlas o corregir su trazado. Por eso las fuerzas vivas de Sogamoso han pedido en repetidas ocasiones que la doble calzada llegue hasta la ciudad y han propuesto que sea por la entrada de Nobsa-Siatame. Hasta el momento las autoridades de la ciudad no conocen a ciencia cierta cómo se desarrollará el proyecto de la autopista que conduce a Bogotá en el tramo Sogamoso-Ye de Tibasosa. Los sogamoseños afirman que de la provincia de Sugamuxi y de Sogamoso salen a diario más de 200 tractomulas y camiones cargados con carbón, cemento, acero y otros materiales. En Sogamoso también piden que se construya un paso nacional que empalme la llamada BTS con la Transversal del Cusiana.

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