miércoles, 8 de diciembre de 2010

En Puntalarga se celebrará durante un mes fiesta de la vid y el vino (Nobsa - Boyacá)


Del 11 de diciembre al 10 de enero se celebrará la Fiesta de Bienvenida a la Vid en Puntalarga.

 

Un mes durará la XXII Fiesta de Bienvenida a la Vid en el Valle del Sol, Vid & Vino Internacional 2010-2011, que tendrá como escenario central el viñedo Loma de Puntalarga, en Nobsa.
La apertura del evento se llevará a cabo este sábado 11 de diciembre a partir de la 1:00 de la tarde con un festival gastronómico y una degustación de vinos.
A las 2:00 de la tarde será la presentación de las candidatas que participan en el Reinado Vid & Vino 2010-2011.
En esta ocasión concursan representantes de Sogamoso, Cuítiva, Tibasosa, Duitama, Firavitoba, Iza, Nobsa, Tuta, Puntalarga, provincia de Sugamuxi y de la Colonia Boyacense en Bogotá.
A las 3:00 de la tarde se dará inicio a una muestra folclórica de las delegaciones que acompañan a las diferentes candidatas.
"Estamos pendientes de la asistencia del Embajador de Italia en Colombia, ya que esta versión de la Fiesta de Bienvenida a la Vid en el Valle del Sol es en homenaje a la república italiana", manifestó el propietario del Viñedo Loma de Puntalarga, Marco Antonio Quijano Rico.
El 18 de diciembre se realizará la imposición de las bandas a las candidatas al Reinado, a partir de las 2:30 de la tarde.
Ese día las participantes lucirán prendas elaboradas por artesanos de Nobsa. La tarde culminará con una tertulia y presentación de música carranguera.
El 26 de diciembre se les rendirá un homenaje a los cultivadores de uva de la región del Consorcio Vitivinícola Sol de Oro, desde las 9:00 de la mañana.
El 2 de enero estará dedicado a charlas y exposiciones sobre el mundo del maridaje y las cepas. Habrá degustación de vinos y viandas. Las candidatas presentarán sus pruebas de talento.
Para el 8 de enero está programado un desfile de las candidatas por Duitama, Tibasosa, Sogamoso, Nobsa y Puntalarga.
El 9 de enero las candidatas participarán en el tradicional concurso de la pisada de la uva desde las 3:00 de la tarde y a partir de las 6:00 de la tarde empezará la velada de elección y coronación de la Reina de la Vid & el Vino 2010-2011.
El 10 de enero concluirá la fiesta con un rito de bendición y siembra de las vides.
"Durante esta fiesta de la Vid y el Vino vamos a presentar el primer vino de Firavitoba en tres presentaciones: blanco, tinto y rosado", dijo Quijano Rico.
Parece ser que hacia 1615 los jesuitas trajeron a Firavitoba las primeras cepas de vid que todavía permanecen en la región.
"Estamos trabajando con el Instituto Italiano de Cultura, de manera que con ocasión de la coronación de la reina de la Vid y el Vino tendremos una bella presentación de artistas de Italia", señaló el vitivinícola Marco Antonio Quijano Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario