miércoles, 22 de diciembre de 2010

Sector turístico de Boyacá, expectante por temporada de fin de año Nobsa, Floresta, Busbanzá, Tibasosa, Corrales, Puente de Boyacá y el Pantano de Vargas.

Sólo en la primera quincena de diciembre ingresaron a Boyacá 168.922 vehículos.

En diciembre del 2009 la ocupación hotelera en Boyacá fue del 36,8 por ciento y en lo que va corrido de diciembre de este año la ocupación hotelera ya llega al 30 por ciento.
Las cifras entregadas por la Red de Turismo de la Secretaría de Cultura de Boyacá, que agrupa a 40 hoteles de Paipa, Villa de Leyva, Duitama y Sogamoso, muestran un esperanzador panorama para la temporada más grande del año.
Mientras en el resto del país hay un escándalo por la cantidad de cancelación de reservas que han hecho turistas en la última quincena, en Boyacá se siguen separando cupos en hoteles.
"Nosotros no hemos tenido cancelación por parte de turistas y eso nos tiene muy esperanzados en que esta sea la mejor temporada de los últimos años", explicó Martha Corredor, directora de Cotelco en Boyacá.
Con ella coincide Ricardo Bautista, secretario de Cultura y Turismo de Boyacá, quien asegura que los procesos que se han venido dando direccionados por el propio Gobernador han empezado a dar sus frutos, coincidencialmente en medio de la ola invernal más fuerte del país.
"Boyacá está sonando por todo el país, e inclusive en el exterior y esa dinámica ha hecho que muchos quieran viajar a nuestro departamento", añadió.
Entre el 3 y el 14 de diciembre ingresaron a Boyacá por el peaje Albarracín 65.320 automotores; por el de Tuta, 53.821 vehículos; por el de El Crucero, 9.304 automotores más; por el de Arcabuco, 13.072 carros más; por el peaje de Sáchica ingresaron en este mismo periodo 13.959 vehículos, mientras que por el de Saboyá entraron 14.267 automotores.
Sólo al Puente de Boyacá, entre el 3 diciembre y el domingo pasado, ingresaron 8.655 vehículos (automóviles y buses) que llevan visitantes atraídos por la iluminación navideña.
"Nuestro termómetro son las piscinas municipales y en la última quincena han presentado alta afluencia", dijo Jorge Herrera, alcalde de Paipa.
Compiten por los turistas

Alumbrados, pesebres, coros, comparsas y verbenas se han convertido en el principal atractivo navideño que a diario convoca a ríos humanos en municipios como Nobsa, Floresta, Busbanzá, Tibasosa, Corrales, Puente de Boyacá y el Pantano de Vargas.
La iniciativa emprendida por Corrales y Nobsa ha sido copiada por municipios vecinos a estos y cada año hay quienes sorprenden.

Tal es el caso de Duitama y Ventaquemada, que este año se le midieron a 'la puja' por los visitantes para dinamizar sus economías locales.
Ya hasta se ofrecen paquetes y recorridos por los principales atractivos de navidad con que cuentan los municipios boyacenses.
Desde hace 10 años a la competencia por atraer turistas para la temporada de fin de año se han venido sumando diferentes municipios boyacenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario