lunes, 29 de noviembre de 2010

Artesanías de Boyacá ganan espacio en el mercado internacional

Artesanos de Ráquira, Guacamayas, Duitama, Villa de Leyva y Tópaga, entre los que están exportando.

La artesanía de alta calidad se ha convertido en la carta de presentación del departamento de Boyacá en diferentes países.

Aunque para muchos, incluidas autoridades y comunidad en general, suene desconocido, cientos de artesanos boyacenses se han dedicado a fabricar verdaderas obras de arte que cada vez tienen más pedido en el mundo.

"Nadie es profeta en su tierra y eso queda demostrado con nuestras piezas talladas en carbón que en su mayoría son exportadas a países como Estados Unidos, Francia, España e Italia y que aunque tienen pedido para el resto del país, son casi desconocidas en Boyacá", dijo Floro Álvarez, gerente de la cooperativa Crecer de Tópaga, en la que jóvenes producen un catálogo de cerca de cien diferentes piezas decorativas, utilitarias, animales y hasta precolombinas.

Hay quienes se atreven a decir que son muy pocos los países del mundo en los que no se tiene una artesanía 'de la tierrita'.

Y la teoría parece confirmarse solo con escuchar hablar unos segundos a Aristóbulo Rodríguez, dueño de la firma Todo Ráquira.

"Estados Unidos, Canadá, Australia, Israel, Ecuador, Venezuela, Aruba, Curasao, Costa Rica España, Dinamarca, Alemania, Italia y Francia, entre otros países, son mis principales clientes a los que les envió las artesanías que producen las manos de los raquireños", aseguró.

También están llegando a otros países muebles y talla en madera de Punta Larga (Nobsa), prendas en macramé de Duitama, cestería de Guacamayas, Tenza, Tibaná y Cerinza, tagua de Chiquinquirá y tejidos de Villa de Leyva, entre otros.

Pero no todos los artesanos tienen el privilegio de mandar sus trabajos 'al otro lado del charco'. Aunque no hay un censo actualizado (4.960 artesanos según censo de 1994), se habla de unos 7.000 artesanos en los 123 municipios de Boyacá que, por la cantidad y calidad de sus trabajos, lo convierten en el cuarto productor del país, superado solo por Nariño, Sucre y Córdoba.

Desde una alcancía de 500 pesos en Ráquira hasta un pañolón en macramé de 600.000 pesos en Duitama se pueden comprar en Boyacá.
Artesanías por montones Si bien es cierto Boyacá es el cuarto productor de artesanías en Colombia, podría ser el primero por la cantidad y variedad de piezas que produce.

"La Secretaría de Desarrollo Económico de Boyacá adelantó un estudio en el que encontró que en los 123 municipios hay elaboración de artesanías, pero identificó que 40 municipios tenían mayores fortalezas y fue con estos con los que se empezó a trabajar desde el Gobierno departamental", dijo Sandra Téllez, directora del programa Diseñando a Boyacá.

La Funcionaria añadió que categorizaron los municipios de acuerdo a su capacidad artesanal y que de esta forma comenzaron a identificar las ventajas y falencias que tenían en cada localidad para luego iniciar con los procesos de acompañamiento.

"El programa ha logrado beneficiar a unos 1.700 artesanos en capacitación de cómo mejorar empaques, diseño, identidad cultural, manejo de color y procesos de comercialización", explicó Sandra Téllez.

Este año, por ejemplo, en Expoartesanías participarán por Boyacá 36 artesanos o asociaciones con estand propio y para eso se necesita tener su marca registrada y producir la cantidad suficiente para ese tipo de ferias.

En el estand de la Gobernación de Boyacá participan 22 artesanos de igual número de municipios, que llevarán sus trabajos para venderlos y promocionarlos en la feria que se llevará a cabo entre el 7 y el 22 de diciembre en el recinto de Corferias en Bogotá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario