viernes, 22 de abril de 2011

Nobsa representada en el Festival Vallenato


Contrariamente a lo que podría imaginarse, el mayor número de concursantes en las diferentes categorías y modalidades del Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, proviene de otras regiones del país. Los tentáculos de la música de acordeón se han extendido en la geografía nacional al punto que constituye una minoría el número de nativos inscritos para el próximo certamen.
Bolívar, Atlántico, Antioquia, Santander, Magdalena, Boyacá, Sucre, Córdoba, La Guajira y Bogotá, acumulan 55 de los 70 concursantes que este año se disputan la corona de la categoría profesional. Solo 15 corresponden a Valledupar y el resto del Cesar.
En la lista de competidores foráneos figuran Samuel Alberto Ariza, de Baranoa, Atlántico, y Jhon Ruiz, por Barranquilla; Hernando Jr.
Larios, de Puerto Wilches, Santander; Rangel Antonio Moreno, de Los Palmitos, Sucre; Manuel Vega, de Cartagena; Rodolfo Antonio De la Valle, de Santo Tomás, Antioquia; Julián Mojica, de Paz del Río, Boyacá, y otro grueso de La Guajira, Bogotá, Boyacá y el Magdalena.
El mismo resultado de los últimos festivales da cuenta que los soberanos del acordeón no son originarios de la tierra propia del vallenato. Luis Daza, el actual rey es natural de El Difícil, Magdalena. En el 2008 se alzó con la corona Cristian Camilo Peña, de Pivijay y en el 2006 el gran triunfador fue el bogotano Alberto Jamaica. Sin embargo sacaron casta en 2007, el mariangolero Hugo Carlos Granados, en el Rey de reyes y Sergio Luis Rodríguez, de Valledupar en 2009.
Y mientras se convierten en minoría los acordeoneros profesionales originarios de Valledupar y del Cesar; el comportamiento también es similar en las demás categorías, con un creciente número de participantes en lo que se ha convertido en una verdadera lucha de las regiones.
De los 61 acordeoneros aficionados inscritos, 46 pertenecen a otros departamentos y dos son venezolanos. Así en la relación de competidores se encuentran algunos nombres como Óscar Iván Muñoz, de Aracataca, Magdalena; Juan Gabriel Montaña, de Nobsa, Boyacá; José Daniel Martínez, de Magangué, Bolívar; Ismael Vega, de Barrancabermeja, Santander; José David Martínez, de Tierralta, Córdoba; Misael Velásquez, de Bogotá y Palo Alexánder Gutiérrez, de Los Guayos, Carabobo, Venezuela, entre otros.
Hasta EN LA CANCIÓN INÉDITA. Los compositores también se han ramificado en toda Colombia, por eso en esa categoría figuran concursantes de lejanas tierras que buscan conquistar un reinado en este certamen que reconocen como la ‘puerta grande del folclor’.
Ya en la inédita han sido soberanos compositores de otras latitudes como William Klinger, un ingeniero forestal nacido en Noquí, a orillas del océano Pacífico, en el Chocó, rey en 2009, Festival 42; Evert Jiménez Springerts, soberano en 2006, natural de Santa Marta y Guillermo Doria Borrero, oriundo de Uribia, La Guajira, fue rey en 2004, edición 37. También en las categorías de acordeoneros infantiles y juveniles, el número de participantes de diferentes regiones es significativo.
El presidente de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, explicó que este fenómeno se viene dando precisamente por el auge de la música de acordeón. “Así como ha venido creciendo el número de participantes de otras regiones, no estamos muy lejos de que vengan de otros países”.
Dijo que con el Festival se va formando un semillero de acordeoneros de otras latitudes que año tras año vienen a Valledupar en procura de coronarse reyes. “No cabe duda que ser rey vallenato es un título apetecido para cualquier acordeonero y de ahí que no sólo los de la provincia estén buscando este reconocimiento”, puntualizó.

Por Miguel Barrios de "EL HERALDO"
Valledupar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario