miércoles, 22 de diciembre de 2010

Boyacá, 'escampadero' de turistas ante invierno en el resto del país

Más de 20.000 camas están listas para los turistas que están escogiendo a Boyacá como su destino.

La sentencia de que toda crisis genera una oportunidad parece estarse cumpliendo en Boyacá.
En medio del panorama desolador que deja en casi todo el país la temporada invernal, como lo muestra la gráfica en la que se registra lo ocurrido hasta el 10 de diciembre en Colombia, muchos turistas están volteando sus ojos a los atractivos boyacenses de fin y comienzo de año.
Aunque el occidente y el norte del departamento, al igual que Puertoboyacá, se han visto afectados por la ola invernal, los daños no han sido tan grandes como en el resto del país con la que ha sido considerada como la temporada invernal más fuerte de los últimos 30 años.
Y no es que en tierras boyacenses se esté en verano: lluvias esporádicas y fuertes han caído por todo el departamento, pero casi que en la última semana el invierno se ha convertido en la excepción y no en la constante como en el resto del país.
La situación ha catapultado a Boyacá como una de las opciones de los turistas que este año se quedaron sin el mar y la playa de la costa y sin los parques temáticos del Eje Cafetero y los atractivos de los santanderes, Antioquia y el Valle.
Así las cosas y con una doble calzada casi terminada, los alumbrados, pesebres, carrozas y fiestas de fin y comienzo de año este departamento podría ser el beneficiado.
Y es que nunca antes se habían dado tantas cosas juntas en favor de esta región. El éxito del Festival Internacional de la Cultura y la Carranga Sinfónica, la dinámica que generó el concurso de Los Pueblos Más Lindos de Boyacá y el programa de La Navidad de los Niños en Boyacá, que incluye atractivos navideños en 74 municipios y el coro de Los Niños Cantores de Boyacá, tienen al departamento en la retina no solo de los colombianos sino de viajeros de otros países.
Así lo han entendido el Gobierno departamental, los alcaldes, los hoteleros, comerciantes y transportadores que 'quieren hacer su agosto': los primeros para posicionar al departamento como destino de temporada y los segundos como factor económico.
Para esto por ejemplo el sector hotelero organizado de Boyacá ya tiene dispuestas 4.207 habitaciones y 9.489 camas para recibir a los turistas.
Aunque los municipios boyacenses siempre son destino de fin de año, en esta oportunidad no será solo de los familiares que vienen a visitar a sus parientes, sino de turistas que tenían planeado viajar a otras partes del país.

Sector turístico de Boyacá, expectante por temporada de fin de año Nobsa, Floresta, Busbanzá, Tibasosa, Corrales, Puente de Boyacá y el Pantano de Vargas.

Sólo en la primera quincena de diciembre ingresaron a Boyacá 168.922 vehículos.

En diciembre del 2009 la ocupación hotelera en Boyacá fue del 36,8 por ciento y en lo que va corrido de diciembre de este año la ocupación hotelera ya llega al 30 por ciento.
Las cifras entregadas por la Red de Turismo de la Secretaría de Cultura de Boyacá, que agrupa a 40 hoteles de Paipa, Villa de Leyva, Duitama y Sogamoso, muestran un esperanzador panorama para la temporada más grande del año.
Mientras en el resto del país hay un escándalo por la cantidad de cancelación de reservas que han hecho turistas en la última quincena, en Boyacá se siguen separando cupos en hoteles.
"Nosotros no hemos tenido cancelación por parte de turistas y eso nos tiene muy esperanzados en que esta sea la mejor temporada de los últimos años", explicó Martha Corredor, directora de Cotelco en Boyacá.
Con ella coincide Ricardo Bautista, secretario de Cultura y Turismo de Boyacá, quien asegura que los procesos que se han venido dando direccionados por el propio Gobernador han empezado a dar sus frutos, coincidencialmente en medio de la ola invernal más fuerte del país.
"Boyacá está sonando por todo el país, e inclusive en el exterior y esa dinámica ha hecho que muchos quieran viajar a nuestro departamento", añadió.
Entre el 3 y el 14 de diciembre ingresaron a Boyacá por el peaje Albarracín 65.320 automotores; por el de Tuta, 53.821 vehículos; por el de El Crucero, 9.304 automotores más; por el de Arcabuco, 13.072 carros más; por el peaje de Sáchica ingresaron en este mismo periodo 13.959 vehículos, mientras que por el de Saboyá entraron 14.267 automotores.
Sólo al Puente de Boyacá, entre el 3 diciembre y el domingo pasado, ingresaron 8.655 vehículos (automóviles y buses) que llevan visitantes atraídos por la iluminación navideña.
"Nuestro termómetro son las piscinas municipales y en la última quincena han presentado alta afluencia", dijo Jorge Herrera, alcalde de Paipa.
Compiten por los turistas

Alumbrados, pesebres, coros, comparsas y verbenas se han convertido en el principal atractivo navideño que a diario convoca a ríos humanos en municipios como Nobsa, Floresta, Busbanzá, Tibasosa, Corrales, Puente de Boyacá y el Pantano de Vargas.
La iniciativa emprendida por Corrales y Nobsa ha sido copiada por municipios vecinos a estos y cada año hay quienes sorprenden.

Tal es el caso de Duitama y Ventaquemada, que este año se le midieron a 'la puja' por los visitantes para dinamizar sus economías locales.
Ya hasta se ofrecen paquetes y recorridos por los principales atractivos de navidad con que cuentan los municipios boyacenses.
Desde hace 10 años a la competencia por atraer turistas para la temporada de fin de año se han venido sumando diferentes municipios boyacenses.

domingo, 19 de diciembre de 2010

La Navidad de Jesús es la nueva obra musical de Misi con tejidos de Nobsa

Este año, la tradicional obra de navidad de Misi escogió hacer una reproducción de los pasajes bíblicos para recrear con su música “La más grande historia jamás cantada”.

“Quisimos que este año el espectáculo fuera muy nuestro. Sabemos que el pesebre tiene una connotación muy importante y por eso elegimos narrar la vida de Jesús, sus años de infancia y su vida adulta, sin tocar la muerte ni el sufrimiento. En resumen, es una historia que muestra la esencia de la navidad”, dice María Isabel Murillo -Misi- quien desde hace cerca de 25 años dirige una de las compañías de Teatro Musical más importantes de América Latina.

Con esta obra que se presenta durante el mes de diciembre en el Teatro Colsubsidio de Bogotá, el grupo de artistas busca romper el esquema de las tradicionales historias de navidad. Las características del montaje representan una innovación en la forma de hacer teatro en el país. En estas se incluyen modernas plataformas hidráulicas, un diseño de vestuario de muy alto nivel y un manejo del escenario que integra a los asistentes con los protagonistas. Por este meticulosa planeación, en la obra no es extraño ver que los camellos egipcios entren por entre el público y que en el momento del bautismo de Jesús, no se entonen los cánticos religiosos sino un pegajoso ritmo de rock.

La narración está a cargo de Valeriano Lanchas, a quien hace poco, una revista denomino “el niño grande de Misi”. El reconocido cantante de opera dice que en la obra se siente como en cualquiera de los escenarios internacionales que suele frecuentar. Jesús (adulto) y María son interpretados por dos talentosos jóvenes actores que crecieron en la compañía musical de Misi: Felipe Salazar y Juliana Reyes. Ambos llevan casi una década protagonizando diferentes historias como Grease, Oliver, Jesucristo Superstar, entre otras.

Tres talentosos niños interpretan a Jesús en sus diferentes etapas: Gregorio Umaña, Santiago De las casas y Juan Esteban Bressan. La narración de este cuento está a cargo del reconocido cantante de Ópera Valeriano Lanchas. Juliana Reyes interpreta a María, Edwin Herrera a José, el mexicano Miguel Ángel Ramírez a Herodes. Un grupo de jóvenes hace el papel de los demonios, entre quienes está la ex PopStar, Isa Mosquera.
Vestuario de lujo

Como cada uno de los 130 actores tiene cerca de 4 cambios de ropa durante la obra, para la puesta en escena se requirieron más de 500 vestidos. Este gigantesco trabajo de confección fue dirigido por Juliana Reyes, quien interpreta a María. Desde marzo, la joven artista lleva mirando telas en diferentes ciudades con el fin de encontrar los mejores cortes para hacer las cabezas de los camellos, los trajes de los peregrinos y los diseños de los planetas que salen en la obra. El trabajo fue realizado con la asociación de tejedores de Nobsa en Boyacá, municipio al que Juliana y Misi acudían casi tres veces por semana. Como las nuevas generaciones del municipio ya no quieren dedicarse al tejido, en este trabajo Juliana también tuvo que motivarlos para no perder la tradición de sus ancestros. “Trabajamos todo el año en hacer que este vestuario tuviera elementos de nuestra cultura. Al final sentimos que con cada cabeza de camello que construimos, estábamos haciendo un arte que está vivo”, dice Juliana.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

NOBSA Boyacá de nuevo es protagonista en Expoartesanías

60 artesanos de Boyacá venden sus obras en la feria que irá hasta el 20 de diciembre en Corferias.

Como ya se ha vuelto costumbre en los últimos años, Boyacá es nuevamente protagonista en la feria artesanal más importante que tiene América Latina.
Verdaderas obras de arte elaboradas por manos artesanas de Ráquira, Guacamayas, Cerinza, Villa de Leyva, Duitama, Paipa, Chiquinquirá, Tinjacá, Tenza y Nobsa, entre otros municipios, se podrán adquirir en Corferias hasta el 20 de diciembre.
Allí, unos 850 artesanos de los 32 departamentos y 14 países de Latinoamérica y Asia exponen, en 10 mil metros cuadrados del recinto ferial, ante cerca de 90 mil visitantes que espera la organización este año.
Desde una alcancía (marrano) de 2.000 pesos hecha en Ráquira, o un colorido portavasos de 3.500 pesos, elaborado en Guacamayas, hasta un ajedrez hecho en tagua en Chiquinquirá y una plaza de toros elaborada en arcilla y que tiene un costo de 2 millones de pesos, están en la vitrina de los artesanos boyacenses.
También se pueden adquirir utensilios de diferentes tamaños y colores tejidos, en esparto, por cuatro asociaciones de artesanas de Cerinza.
Quizá las obras boyacenses que más han llamado la atención este año son 'Las Otilias', unas vírgenes elaboradas en arcilla en Ráquira y que ya están en diferentes partes del mundo.
En la versión número 20 de esa exposición artesanal este año participan 36 artesanos y/o asociaciones con 'stand' propio que cumplen con los requisitos de tener su marca registrada y producir la cantidad suficiente para ese tipo de ferias.
Para su participación, la Gobernación de Boyacá, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, está apoyando con el 30 por ciento del valor del 'stand', que tiene un costó mínimo de 2 millones 300 mil pesos.
Profesionales de esta oficina, por medio del programa 'Diseñando a Boyacá' también vienen apoyando a los artesanos con estrategias publicitarias, empaque, embalaje y comercialización.
También pequeños artesanos que trabajan con calidad son apoyados por la Gobernación.
El apoyo de la Gobernación a los artesanos
En uno de los 'stand' más grandes que tiene la feria artesanal de Expoartesanías, la Gobernación de Boyacá exhibe y les ayuda con la comercialización a 22 pequeños artesanos de diferentes municipios.
Cada día está un artesano en el módulo institucional para que aprenda cómo es el manejo de una feria, precios y competencia.
"El artesano es bueno para hacer, pero no para vender y por eso es que los estamos capacitando, porque los intermediarios se están aprovechando de esta situación", dijo Sandra Téllez, coordinadora del Programa Diseñando a Boyacá.

Holcim gradúa jóvenes emprendedores en el municipio de Nobsa, Boyacá

Veintidós jóvenes del Centro Juvenil Campesino, provenientes de la zona de influencia de la actividad empresarial de Holcim (Colombia) S.A., recibieron el título de Bachilleres Técnicos en Administración Agropecuaria y Bienestar Rural.  La Ceremonia contó con la participación del grupo docente además de autoridades municipales, padres de familia, alumnado y directivos de Holcim (Colombia) S.A.,  quienes reivindicaron el compromiso de impulsar el progreso de las comunidades vecinas en el marco de su política de Responsabilidad Social Corporativa. Ese mismo día, además de la entrega de los diplomas, se entregaron los certificados de aptitud profesional CAP, otorgados por el Sena y de las menciones de Honor.

“Nuestra responsabilidad social se manifiesta con especial fuerza y significado en las comunidades vecinas a nuestras operaciones,  como es el caso de las zonas aledañas a nuestra planta cementera aquí en Nobsa” agrego Victoria Eugenia Vargas, Directora de Asuntos Corporativos de Holcim (Colombia) S.A..  Así mismo, reiteró que la empresa continuará con su política de impulsar el progreso social, cívico y económico de sus comunidades, a través del desarrollo de programas concertados con las mismas comunidades, que respondan a sus  expectativas y que se clasifican dentro de tres áreas específicas: Educación y Medio Ambiente, Generación de ingresos y Apoyo a la gestión local.

 Continuar en la tarea de darle secuencia a este tipo de programas, de apoyar la autogestión, los deseos de progresar, las iniciativas de niños, jóvenes y adultos de la región que han acompañado el crecimiento de la compañía en Colombia por más de  55 años, son premisas para Holcim (Colombia) S.A.. 
El Centro Juvenil Campesino continuará su labor social educativa con los niños de la región de Nobsa, conservando su identidad campesina  y contribuyendo al desarrollo de la comunidad. Los resultados logrados hasta el momento con la comunidad en diferentes partes del territorio nacional, y en especial en Boyacá, reflejan el grado de compenetración de la empresa con los intereses y el futuro de la región que ha acompañado el crecimiento y se convierten en un aliciente más para continuar desarrollando programas con la comunidad, orientados a contribuir al progreso del país

viernes, 10 de diciembre de 2010

Los pesebres para atraer más turistas Nuevamente Nobsa volvió a sorprender con su pesebre gigante con movimiento.



Nuevamente Nobsa volvió a sorprender con su pesebre gigante con movimiento. En esta oportunidad la temática central es Boyacá Bicentenaria y para esto fueron recreados los principales capítulos de la historia que tuvieron como sede los suelos boyacenses en la disputa por la libertad de Colombia.
Desde la Batalla del Puente de Boyacá, hasta el fusilamiento de La Pola, se pueden ver en el famoso nacimiento que ya ha atraído a miles de visitantes.

También en Nobsa se puede apreciar un pesebre con elementos reciclados pintados con colores fosforescentes que se ambientan con un sistema especial llamado luz negra.

Tibasosa, Tobasía (Floresta), Belén y Aquitania tendrán como atractivos pesebres con movimiento.
Se la juegan para la temporada Lo que empezó hace unos años como un atractivo individual en varias localidades boyacenses hoy, en conjunto, convierte a Boyacá en una especie de pesebre que propios y extraños quieren visitar.
Ya varios municipios, sin quererlo, resultaron creando una especie de rutas para los turistas. Tal es el caso de la ruta de la luz que comprende a Paipa, Duitama, Santa Rosa de Viterbo, Cerinza, Belén, Floresta, Busbanzá, Corrales, Nobsa, Sogamoso y Tibasosa.
La Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá le apuntó este año a un programa conjunto denominado 'La Navidad de los niños en Boyacá'. En él se incluyen los atractivos de luces navideñas, pesebres, matachines, coros y hasta obras de teatro en 78 municipios a lo largo y ancho de departamento.
Otros de los componentes, este año liderados por el Gobierno departamental, son los conciertos navideños con los Niños Cantores y la agenda de fin de año para apoyar los aguinaldos que tienen declaratoria como el de Paipa, Tunja, Garagoa y Chiquinquirá.
También llegarán con programación cultural a unos 54 municipios con teatro, danza y murgas para la programación de fin de año.

El otro componente es el de promoción del departamento a través de guías, una revista y pauta en medios nacionales.
ATRACTIVOS:
  • Pesebre Tradicional.
  • Pesebre Interactivo de los Niños.
  •  Iluminación de Avenidas y Sitios del Municipio.
  • Presentaciones Artísticas.
  • Concursos Navideños.
  • Teatro Mágico Navideño
 

Con atractivos navideños, Boyacá busca cautivar a los turistas


Alumbrados, coros, pesebres y disfraces, atractivos con los que 'se la juegan' en 57 municipios.

Este año los atractivos de Navidad en Boyacá serán más que luces de colores y pesebres.
Adicional al amplio catálogo de iluminaciones, varios municipios se la juegan este año con coros y con el rescate de la tradición de los matachines y comparsas del aguinaldo, que ya se estaban perdiendo en la mayoría de municipios boyacenses, que por décadas fueron potencia en esta actividad cultural.
Al parecer, la dinámica que generó el concurso de 'Los pueblos más lindos de Boyacá' llevó a la mayoría de las localidades que participaron en la competencia a aprovechar la inversión y el embellecimiento para recuperar tradiciones que estaban refundidas o que se habían venido a menos.
Precisamente, manifestaciones del arte popular, como los matachines, se tomaron la mayoría de municipios como antesala a la Navidad, para tratar de convencer a los jurados del concurso, organizado por la Gobernación de Boyacá y que recientemente entregó el Top 10 de los pueblos más lindos.
Muchos alcaldes y comunidades siguieron el ejemplo de Corrales, Floresta y Nobsa y se las ingeniarán para este año cautivar a los visitantes que encuentran en Boyacá uno de los mejores destinos de fin de año.
Sin embargo, en el tema de luces navideñas Floresta, Corrales (enciende este sábado), Busbanzá y el Puente de Boyacá, seguirían 'mandando la parada'. También se perfilan como fuerte Morcá y Ventaquemada.
Pero como todo no es alumbrados, municipios como Paz de Río, Monguí, Mongua, Tibasosa y El Cocuy, además de sus adornos nocturnos, se la jugarán con la recuperación de los disfraces de diablos, 'josas', viejos, bobos, vacas y demás personajes que integran las carrozas que se toman las calles de esas localidades entre el 16 y el 24 de diciembre.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Las ciudades del país se visten de luces...¿A cuál vas a ir?


Todos los rincones del país se visten de luces y colores para celebrar la Navidad. Cada ciudad alista su mejor propuesta, engalanando parques, plazas, calles y barrios, para que desde cualquier lugar tengas claro adonde ir y disfrutes todos los alumbrados. Toma papel y lápiz para que hagas tu brillant list.
¡Con sabor caribeño!
Para las barranquilleras o turistas que ya están listas para salir a recorrer la ciudad, les contamos que el alumbrado de este año cuenta con 50 mil metros de manguera luminosa, 7 mil estrellas que alumbran y 450 figuras navideñas. ¿Para no perderse? Edificio Girasol, calle 80 con 51, Calle 84 con calle 46, zona del barrio Villa Country, Hotel Winsord, entre otros, que tienen para mostrar árboles extragrandes y juegos de luces fosforescentes en plazas y parques. Para saber más: Barranquilla.gov.co 
¡Qué cantidad de luces!
La instalación de Medellín constituye un tradicional evento, es una de las metrópolis que se destacan por sus propuestas: este año se iluminará con más de 15 millones de bombillas, 5 mil mallas, 7 toneladas de papel metalizado y 320 kilómetros de mangueras. ¿La propuesta? Ebenezer Scrooge, el personaje principal de  Cuento de Navidad de Charles Dickens, será el protagonista, con lo que se busca convertir a Medellín en una gran fábula de luz. ¿Para visitar? El río Medellín, avenidas San Juan, Carabobo, La Playa, el Parque Lleras y el municipio de Bello.
Bucaramanga brilla con luz propia
El Parque del agua es uno de los lugares que prometen atraer a miles de turistas con una iluminación especial que evoca los 200 años de vida de Colombia. Los numerosos arreglos brindan un espectáculo visual que se complementa con un hecho histórico imperdible. Tómales foto a: las escenas relativas a la Conquista, la Colonia, la Revolución, la Independencia y el Bicentenario.
Figuras XL para divertirse
La ciudad de Manizales tendrá una propuesta novedosa y al tiempo enraizada en las características propias de su gente. Se instalarán 225 figuras en los postes de la ciudad y 8 estampas extragrandes, alusivas a la cultura precolombina y la biodiversidad en las avenidas Santander y 12 de Octubre. ¿La novedad? Las imágenes, de gran volúmen, serán interactivas, con escaleras, toboganes y laberintos para que participen los niños. ¡No olvides admirar! El Parque Olaya Herrera, la Plaza de Toros y la arquitectura de las iglesias.
Fauna y magia prenden la ciudad de la salsa
Todos los transeúntes de la calle 25 quedarán sorprendidos con las luces y representaciones del montaje de este año llamado Naturaleza mágica 2010, el cual inunda la ciudad con diseños multicolores que destacan especies y ambientes biodiversos que celebran la vida animal y vegetal. ¿Para visitar? Monumento de la cruz y tren turístico, que hará recorridos por una Cali totalmente iluminada.
Notas navideñas y literarias
Las calles de Ibagué se visten con el montaje Navidad en familia con notas y luces de esperanza, trabajo diseñado por el maestro Olmer Rojas y la mano de obra de 20 operarios. Le dieron vida a la ciudad con figuras que resaltan la música y los ocobos (árboles autóctonos). En la Glorieta de la música, El viaducto del Sena, la Plaza de Bolívar, el parque Centenario, la Glorieta Mirolindo, entre otros, podrás apreciar retablos de granjas, fincas cafeteras, algodoneras, de caña de azúcar, pescadores y escenas de la novela cien años de soledad.
Boyacá y sus campos encendidos de color
El Puente de Boyacá, Tibasosa, Nobsa, Corrales, Pantano de Vargas, Sogamoso y Paipa son algunos de los pueblos de Boyacá que se convierten en los sitios más visitados por esta época. ¿La razón? Su decoración, pues según los críticos, se trata de apuestas increíbles. Para este año podrás ver shows de fuentes multicolores, figuras navideñas movibles XL, parques iluminados y catedrales deslumbrantes. Para saber más: www.tunja.gov.co
Más cerca de las estrellas y del hielo
Los residentes y visitantes de Bogotá, además de admirar un sinfín de lugares vestidos con el halo navideño, podrán participar en varias actividades que tiene programada la ciudad. ¿Una de ellas? La pista de hielo, de 2.000 metros cuadrados, instalada en la Plaza de Bolívar; para reclamar las boletas es necesario entregar cinco envolturas de productos Nestlé, de diferentes referencias, en 24 sitios autorizados. ¿Alumbrados imperdibles? Plaza de Bolívar, Parque Nacional, Parque El Virrey, Parque de Usaquén, Parque Simón Bolívar, Cerro de Monserrate, entre otros.

De cal y de arena es el balance del gobierno de Álvaro Uribe Vélez para los boyacenses


En materia de salud se recuperó la red hospitalaria, pero se golpeó a la clase trabajadora. Lo de Acerías Paz del Río no es como lo pintan.
La mal llamada doble calzada Briceño-Tunja-Sogamoso pasará a la historia como la obra más reputada del presidente Álvaro Uribe Vélez en Boyacá. Muchos boyacenses y varios visitantes no ahorran adjetivos para elogiar la nueva vía que recortó el tiempo de viaje entre Tunja y Bogotá. Sin embargo, quienes conocen de vías, aseguran que esta autopista no es la obra que tanto se ha publicitado. El presidente de la Sociedad Boyacense de Ingenieros y Arquitectos, John Guillermo Garavito Vargas, dice que el proyecto vial no es una gran obra. "Las especificaciones técnicas no corresponden a un proyecto de doble calzada: estamos haciendo una vía paralela a otra que se construyó hace 50 años", afirma y añade que en el diseño de esta vía debió quedar incluido la movilidad de las ciudades por donde iba a pasar. "Muchas de las quejas que se presentan tienen que ver con la movilidad y la interconexión de las ciudades por donde pasa el proyecto vial", señala Garavito. Dice que la Sociedad Boyacense de Ingenieros y Arquitectos encuentra con gran preocupación que las obras de arte complementarias a esta vía y el trazado geométrico siempre están rondando las condiciones mínimas. "Acaso los boyacenses no nos merecemos una obra de unas condiciones técnicas y específicas mucho mejores cuando estamos pagando esta obra a diario", se pregunta Garavito Vargas. Concluye que esta no es la gran obra que esperábamos los boyacenses porque debería ser una vía más segura. El ex representante Juan Carlos Granados afirma que los ocho años de gobierno del presidente Uribe dejan en Boyacá un sabor agridulce. "Dulce en lo que tiene que ver con la seguridad, que fue un logro en todo el país, pero agrio por el Plan 2.500 que fue un fracaso y porque la doble calzada debía tener condiciones técnicas superiores", señala Granados. La llamada doble calzada Briceño-Tunja-Sogamoso terminó siendo una segunda calzada que no llega ni a Nobsa, ni a Tibasosa y mucho menos a Sogamoso. La doble realidad de la red hospitalaria Con la reestructuración de la red hospitalaria de Boyacá se recuperaron los hospitales del departamento, pero se golpeó a la clase trabajadora. "La reestructuración de los hospitales sirvió para seguir con clientelismo político y duplicar las nóminas. Se dijo que iban a tener más operativos que administrativos y hoy es al revés", afirma María del Carmen Sánchez, vicepresidenta nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Hospitalarios de Colombia (Anthoc). Se redujo en un gran porcentaje el número de trabajadores de planta y se empezó a contratar a través de cooperativas de trabajo asociado. "Esto genera desigualdad entre el trabajador de planta y el de cooperativa. Igualmente, el trabajador que no está de planta no tiene el mismo compromiso con la institución", manifiesta Gustavo Montero, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores. Inversión en seis vías En lo que mejor le fue a Boyacá con Uribe fue en el programa de Corredores Arteriales Complementarios de Competitividad. Con este plan el Estado invertirá cerca de $600 mil millones en la construcción y recuperación de tres vías importantes para Boyacá: la carretera del Cusiana, el corredor El Sisga-Guateque-El Secreto y el carreteable Tunja-Chiquinquirá-Puerto Boyacá. Con esos recursos también se intervendrán tres vías que tocan a Boyacá o empalman con otras carreteras del departamento: Carretera de la Soberanía (La Lejía-Cubará-Saravena), Troncal Central del Norte (La Palmera-Málaga-Presidente) y Transversal del Carare (Puerto Araujo-Cimitarra-Landázuri-Vélez-Barbosa). "El primer cuatrienio de Uribe pasó sin pena ni gloria en infraestructura vial. En el segundo periodo el Gobierno priorizó seis corredores de competitividad nacional que tienen incidencia con Boyacá", indicó Juan Carlos Granados, quien agregó que se desperdició el dinero de la red terciaria en cuanto a los $140 millones que le correspondieron a cada municipio.

Nombre y logo hacen parte de los cambios de la siderúrgica boyacense Paz del Río


Por tercera vez en 62 años la siderúrgica boyacense cambia su marca. La renovación la hace en momentos en que la empresa se apresta a mejorar ambientalmente.
Desde su creación en 1948, la siderúrgica de Paz del Río ha tenido tres nombres y tres símbolos. Mediante la escritura 4410 del 17 de septiembre de 1948 se dio vida a la Siderúrgica Nacional de Paz del Río. En octubre de 1954, año en que entra en funcionamiento la empresa, se cambió su razón social por la de Acerías Paz del Río S.A., mediante la escritura 3023. Ahora la compañía pasó a denominarse PazdelRío, dentro de una estrategia de renovación de la empresa que busca consolidarse como una de las mejores siderúrgicas de Latinoamérica. La nueva imagen de la siderúrgica del grupo brasileño Votorantim incluye el cambio de símbolo. El primer símbolo que tuvo la empresa fue una cuchara siderúrgica que vertía acero. Esta imagen no fue patentada por la compañía y otra siderúrgica del país se apropio de ella. Posteriormente Paz del Río adoptó la imagen de dos triángulos y dos círculos como su símbolo, que representan el proceso de laminación del acero. Este símbolo se mantuvo durante varias décadas hasta la semana pasada, cuando la empresa adoptó una nueva imagen: un círculo conformado por varios puntos de diferentes tonalidades. "Este símbolo representa la unión de varios elementos: trabajo en equipo y respeto por los trabajadores, los clientes y los proveedores", explicaron las directivas de PazdelRío. El nombre de la empresa se escribe ahora pegado y va acompañado de la marca de su principal accionista: Votorantim Siderurgia. "El lanzamiento de la nueva marca, que es el reflejo de la solidez operativa mostrada en la actualidad por PazdelRío, fija un momento en la historia de la compañía y confirma los logros en materia industrial, humana, comercial y de medioambiente alcanzados por la empresa", señaló el vicepresidente ejecutivo de la siderúrgica, Gilson Danhoni Moraes. Acero para Venezuela Cerca de 5.000 toneladas de acero ha exportado este año PazdelRío al vecino país de Venezuela. "Es la primera vez que exportamos acero a Venezuela, algo que es histórico porque siempre Venezuela fue un exportador hacia Colombia", indicó el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Gilson Danhoni Moraes. El Directivo afirmó que también se han realizado exportaciones a Ecuador y Perú. "No es un volumen significativamente grande, pero ya estamos abriendo una vereda para llegar a estos países con más solidez", dijo. En el primer semestre del 2010 la empresa aumentó su producción y se espera que para finales del año se llegue a la cifra de 450.000 toneladas de acero. En la primera mitad del 2010 la siderúrgica acumuló ganancias por 477 millones de pesos, después de que en el 2009 presentara pérdidas por 96.272 millones. "Los precios internacionales del acero todavía no están buenos: siguen igual o peor que el año pasado. Nosotros hemos volteado los resultados gracias a acciones internas que han mejorado la productividad y los procesos", explicó Gilson Moraes. El grupo Votorantim trabaja en un proyecto para construir una nueva siderúrgica en la Costa Atlántica, que permita exportar acero al Caribe. "Ese proyecto todavía no está listo, lo estamos estudiando", señaló el director superintendente de Votorantim Siderurgia, Albano Chagas Vieira. Según cifras de la compañía, en los últimos tres años la tasa de frecuencia de accidentalidad laboral ha descendido en un 75 por ciento. Depurador de humos estaría listo en el 2011 Aunque en PazdelRío habían anunciado que el depurador de humos para la planta de la acería estaría listo en el segundo semestre de este año, el montaje de este equipo solo estará terminado a comienzos del 2011. Así lo informó Gilson Danhoni Moraes, quien explicó que el retraso se debe a problemas técnicos. "El próximo 21 de septiembre llegarán los equipos a los puertos colombianos. Vienen piezas muy grandes, como ductos de cuatro metros de diámetro", dijo el Directivo de la empresa. Agregó que por el tamaño de las piezas se tuvieron problemas con las carreteras del país, razón por la cual se ha tenido que modificar el proyecto y contratar un servicio de transporte de carga especial para el traslado de los equipos de los puertos a Belencito. La construcción del depurador de humos se contrató con la empresa italiana Danielli, que a su vez subcontrató con la empresa vietnamita Halla la fabricación de las partes metalmecánicas del equipo. El costo del proyecto es de 20 millones de dólares. La obra civil la construirá PazdelRío. Se espera que con la instalación del depurador no se vuelvan a observar los humos color naranja que aparecen sobre el cielo del barrio Nazareth, de Nobsa, cada vez que se hace una colada en la acería.

Doble calzada Briceño-Tunja-Ye de Tibasosa no quedará concluida en el 2010 como lo habían anunciado


La promesa del ministro de Transporte, Andrés Gallego, sobre la finalización de la doble calzada BTS antes de que finalizara el segundo mandato del presidente Uribe no será realidad.
Hasta el momento se han construido cerca de 140 kilómetros y quedan faltando aproximadamente 64 kilómetros, según información del Gobierno nacional. "La autopista BTS tiene seis problemas, además de un inconveniente en la variante de Tunja con una intersección", explicó Gallego Henao. El Ministro precisó que los problemas que se presentan en la doble calzada son: la variante de Tocancipá-Gachancipá, el puente vehicular en Villapinzón, la variante del Puente de Boyacá, la variante de Paipa, el paso por Duitama y la futura variante de esta ciudad, al igual que unas diferencias con el movimiento del peaje de Tuta. Estos inconvenientes no permitirán que la obra vial más importante de Boyacá esté concluida el próximo 7 de agosto y tampoco el 31 de diciembre de este año, de acuerdo con información del Ministerio de Transporte. "El mayor problema de todo el corredor es la necesidad de hacer una variante en Paipa. Hay un trazado que es por la parte alta del municipio, porque por el lado del lago Sochagota no conviene construir la variante", manifestó Gallego. Agregó que la dificultad allí es que se requieren cerca de 70.000 millones de pesos para compra de predios y ejecución de la obra. "Tenemos que buscar esos recursos porque en este momento no los hay", indicó el Ministro. Dijo que en Paipa los predios son carísimos, pero que la única solución es la variante. En cuanto al paso de la doble calzada por Duitama, el 20 de febrero Gallego se comprometió con la construcción de dos glorietas y un puente para permitir el ingreso y salida de vehículos a esa ciudad sin peligro. Las glorietas se construirán en la entrada de Higueras (en la vía Duitama-Paipa) y en la de la Avenida Camilo Torres (en la vía Duitama-Sogamoso). Ese día el Ministro de Transporte dijo que en una semana pondrían semáforos en esas entradas para evitar accidentes mientras se construyen las glorietas y el puente peatonal. Transcurridos casi dos meses, no se ha instalado semáforo alguno en las entradas de Duitama. Embolatada variante de Paipa El alcalde de Paipa, Jorge Alberto Herrera Jaime, señaló que desde el Consejo Comunal de Duitama no se ha vuelto a tocar el tema de la variante con el Gobierno nacional. Dijo que, sin embargo, él ha seguido haciéndole el llamado al concesionario sobre la necesidad de la variante. Herrera manifestó que los más de 70.000 millones de pesos que costaría la variante tendrían que dejarse en el presupuesto nacional del próximo año. Agregó que con el proceso político que se está adelantando en el país no se ha hablado nuevamente del tema. La variante de Paipa tendría seis kilómetros y existen tres opciones para su trazado. El Alcalde indicó que no sabe exactamente cuántos predios se deben comprar para la ejecución de la obra, pero que le preocupa que los terrenos potenciales por donde pasaría la variante se vienen urbanizando paulatinamente. "Nosotros no sabemos claramente por dónde pasará la variante porque al municipio no le corresponde hacer los diseños, eso es tarea del concesionario y del Inco (Instituto Nacional de Concesiones)", dijo Herrera. Pidió que este tema se acelere porque se está luchando contra un enemigo que no da espera, que es el tiempo, y que en la medida que pasen los días va a ser más difícil y más costosa la obra y que se va a postergar la solución. Peticiones de los sogamoseños Aunque la doble calzada solo llega hasta la Ye de Tibasosa, el proyecto vial se denomina BTS (Briceño-Tunja-Sogamoso). Tanto por Tibasosa como por Nobsa, las vías que llegan a Sogamoso solamente están siendo intervenidas para ampliarlas o corregir su trazado. Por eso las fuerzas vivas de Sogamoso han pedido en repetidas ocasiones que la doble calzada llegue hasta la ciudad y han propuesto que sea por la entrada de Nobsa-Siatame. Hasta el momento las autoridades de la ciudad no conocen a ciencia cierta cómo se desarrollará el proyecto de la autopista que conduce a Bogotá en el tramo Sogamoso-Ye de Tibasosa. Los sogamoseños afirman que de la provincia de Sugamuxi y de Sogamoso salen a diario más de 200 tractomulas y camiones cargados con carbón, cemento, acero y otros materiales. En Sogamoso también piden que se construya un paso nacional que empalme la llamada BTS con la Transversal del Cusiana.

Viejita de 100 años bebe vino semanalmente Nobsa


El vino dulce y la cerveza son la fórmula para una larga vida, según afirma Lorenza Albarracín viuda de Pérez, una mujer boyacense que cumplió cien años el 31 de diciembre.
Lorenza nació el último día de 1909 y aunque sufrió bastante para poder sacar adelante a sus hijos, hoy, con cien años, goza de buena salud, come de todo y se toma semanalmente una botella de vino dulce. Además, le gusta tomar cerveza.
“Me tocaba madrugar a la 1:00 de la mañana y salir cargada con unos maletones de Corrales a Sogamoso, en un viaje que duraba tres o cuatro horas”, recuerda Lorenza.
Allí compraba trigo, cebada y otros granos y los vendía en las plazas de mercado de Sogamoso, Duitama y otras poblaciones boyacenses.
Dice que conoció las monedas de centavo y de dos centavos y que en esa época la plata sí tenía valor.
“Con un centavo se compraban dos mogollas grandes, una panela de Charalá (Santander) y otras cositas para preparar la comida”, cuenta.
En 1949 conoció el tren, cuando Acerías Paz del Río construyó el ferrocarril entre Belencito (Nobsa) y las minas de hierro del municipio de Paz de Río.
“En 1949 conocí al presidente Mariano Ospina Pérez cuando inauguró la estación del tren en Corrales”, señala.
Lorenza, todavía sale a la plaza de mercado a comprar frutas, que no le pueden faltar en su dieta.
Vive asombrada de las costumbres modernas, especialmente de que la gente ya no se casa. Y vive muy agradecida con el médico Rafael Armando Pulido, quien desde hace 20 años la atiende.
De lo único que se queja es de las cataratas que le han reducido considerablemente la visión, pero aun así mantiene una vida normal para su edad

En zona de alto riesgo sísmico están 54 municipios de los 123 que tiene Boyacá

El más reciente sismo que se registró en Boyacá tuvo como epicentro el municipio de Páez y se presentó el sábado pasado a las 11:09 de la mañana.
La profundidad del movimiento telúrico fue superficial: menor de 30 kilómetros. La magnitud se estableció en 3,9 grados en la Escala de Richter, según la Red Sismológica de Ingeominas. De acuerdo con datos del Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres (Crepad) de Boyacá, en elevado riesgo de movimientos sísmicos se encuentran 54 de los 123 municipios del departamento y los demás, en amenaza intermedia. Municipios como Sogamoso, Aquitania, Nobsa, Soatá, Cubará, Labranzagrande, Pajarito, Pisba y Quípama (ver mapa) están en alto riesgo. En zona de amenaza sísmica intermedia se encuentran Tunja, Duitama, Paipa, Chiquinquirá y Puerto Boyacá, entre otras poblaciones. En Sogamoso las sedes de la Alcaldía y del Concejo municipal no son sismorresistentes. El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Ostos, anunció que está buscando recursos a fin de adecuar el edificio administrativo para que cumpla con las normas de sismorresistencia. Otro edificio que amenaza peligro es la antigua sede del Colegio de Sugamuxi, que está en avanzado deterioro. El Alcalde afirmó que demolerá esta construcción.

Fabricación de campanas, una tradición que se niega a morir en Boyacá

En manos de los dos hijos del fundidor Reinaldo Octavio Tristancho está el futuro de la industria campanera de Colombia.
Solo cuatro artesanos mantienen viva la industria de las campanas en Colombia: Reinaldo Octavio, Saúl y Sergio Tristancho, al igual que Simón Castro. Los tres primeros hacen parte de la dinastía de los Tristancho, que ha fundido campanas desde hace 250 años en la vereda Ucuengá, de Nobsa. Simón, también de Nobsa, aprendió el oficio de su suegro y construyó un horno de Acpm para elaborar las campanas. Los hermanos Saúl y Reinaldo y su primo Sergio siguen elaborando campanas como lo hizo el primer campanero de Nobsa, Eufrasio Tristancho, quien aprendió este arte del español Juan de Gauss, el que introdujo este oficio a Colombia. Los Tristancho funden las campanas en hornos de leña, siguiendo la fórmula que han utilizado cinco generaciones de esta familia. "El secreto para producir una buena campana está en la combinación de los materiales con los que se fabrica: cobre, bronce y estaño, que se funden a 1.200 grados centígrados", dicen estos artesanos. Fabricar una campana implica dos meses de trabajo, que empieza con la elaboración del molde y el contramolde, en el que se utilizan tres tipos de arcillas diferentes, mezcladas con estiércol de caballo. El molde y el contramolde, que llevan cebo de oveja como desmoldante, se queman para que al ajustarlos nuevamente se cree el vacío que se llenará con los materiales fundidos. La campana se funde en una sola pieza toda y en un solo instante. Luego se deja enfriar naturalmente, entre la tierra, durante uno o dos días, según su tamaño, y se somete a una operación de pulimento manual. Esta técnica se denomina la del molde perdido, que debe su nombre al hecho de que el molde para una campana solo se puede utilizar una vez y se rompe, por lo cual no hay dos campanas iguales en el mundo. Los Tristancho han fabricado campanas para iglesias de toda Colombia y de otros países de América, Europa y Asia. Campanas de Reinaldo hay hasta en la China y actualmente está elaborando dos campanas para un templo de Londres, Inglaterra. Después de fundir más de 1.500 campanas, este artesano por fin le puso su marca a una de sus creaciones: fue a una campana para la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de la Unión, Nariño, que lleva el sello de Octavio Tristancho, fundidor. De la descendencia de los Tristancho los únicos que se inclinan por seguir el oficio son los hijos de Octavio, Fabián y Juan Antonio, quienes ya han elaborado moldes y campanas. Prácticamente el futuro de las campanas en Colombia está en manos de estos dos jóvenes.

Construyen horno piloto para disminuir emisiones de contaminantes en Las Caleras de Nobsa

Para el proceso artesanal de producción de cal en Colombia se permite un máximo de 200 miligramos de material particulado por metro cúbico, pero en Nobsa esa cifra es tres veces superior.
"Pruebas isocinéticas que se realizaron en el sector nos demostraron que en la actualidad en el sector calero de Nobsa se están emitiendo 819 miligramos de material particulado por metro cúbico", dijo el consultor y contratista de la construcción de un horno de tecnología limpia, Adolfo Siachoque. Esta situación llevó al ingeniero Diego Javier Mesa Infante a pensar en una fórmula para reducir la contaminación ambiental en Las Caleras, pero sin afectar a las familias que viven de este ancestral oficio. "La idea es que sean hornos familiares, de bajo costo en su construcción y que utilicen carbón como combustible", manifestó Diego Javier Mesa Infante, funcionario de la Oficina de Proyectos de la Alcaldía de Nobsa. El horno que ideó este Ingeniero es en ladrillo como el que actualmente utilizan los caleros, pero tiene diferencias que lo hacen más eficiente porque hay un mejor aprovechamiento térmico. Además, lleva un sistema de mecanismos que reduce la emisión de gases y material particulado (partículas menores a 10 microgramos que pueden ingresar a las vías respiratorias) a la atmósfera. A diferencia de los hornos tradicionales, este no es cónico sino cilíndrico.

Una oveja dentro de un círculo identificará a los productos hechos a mano en Nobsa

Para que las artesanías de Nobsa no sean falsificadas, la administración municipal creó una marquilla que garantizará que son de allí y hechas a mano.
El municipio adoptó como imagen de sus productos una oveja dentro de un círculo. La oveja representa la lana natural, materia prima con la que se elaboran las ruanas y los demás tejidos que se producen en Nobsa. "Todo lo que está enmarcado dentro de un círculo significa unión, cohesión, y nosotros lo que quisimos mostrar con esta imagen es que las artesanías de Nobsa pertenecen al grupo de trabajo que durante muchos años hizo posible que el municipio se volviera turístico", explicó el Alcalde de Nobsa, Óscar Eduardo Teatino Vargas. Esta marca la llevarán inicialmente todos los productos de lana elaborados en Nobsa. "La idea es que también tengan esta marca las otras artesanías que se producen en el Municipio, como son los muebles rústicos y las campanas, e incluso, si es el deseo del doctor Marco Antonio Quijano Rico, los vinos de Puntalarga también podrían llevar impresa esta marca", dijo el Alcalde. Los comerciantes eligieron un grupo veedor para que sea este el que determine cuáles son los productos que tienen derecho a lucir la marquilla.

Climate Boyacá

The central area of the tableland has two rainy seasons; the first between April and June, and a second between October and November with an average of 1,000 km³ of rainfall per year. The rest of the year is considered to be the dry seasons with intermittent rainfall. The area over the Cordillera Central mountain range with an average of 2,500 km³ a year.

Geography: Boyacá

Boyacá is located in the Andean Region in central Colombia, over the Cordillera Oriental mountain range and covers a total area of 23.189 km². Borders to the north with the departments of Santander and Norte de Santander, with which it holds a territorial dispute, to the east with the departments of Arauca and Casanare, to the south with the departments of Meta and Cundinamarca and to the west with the departments of Cundinamarca holding another territorial dispute and Antioquia.
The department of Boyaca covers a small portion of the Middle Magdalena valley of the Magdalena River to the west, the Cordillera Oriental mountain range with altitudes of 5,380 m above sea level (Sierra Nevada del Cocuy with 25 snow peaks), flat highland plateaux and another small portion of territory by the eastern Llanos plains. Among its most prominent geographical features are the Range of the Zorro, Serrania de las Quinchas and the Andean plateaus of Rusia, Guantiva, Pisba, Chontales and Rechiniga.
The tableland of Boyaca shared with the department of Cundinamarca is called the Cundiboyasense tableland (Spanish: Meseta Cundiboyasense), densely populated with numerous valleys in comparison with the Bogota Savanna which also lays over the Cundiboyasense tableland.
Many rivers spring from this area--the most important being the Chicamocha River and Arauca River and tributaries to other important rivers such as the Magdalena and Meta.
Boyacá also has numerous lakes which include Lake Tota, Lake Sochagota, Lake Fúquene which is shared with the department of Cundinamarca, the Chivor Reservoir and others.
Most of these areas are covered by El Cocuy and Pisba National Parks, the latter being shared with the department of Arauca. It also has the flora and fauna sanctuary Iguaque Sanctuary.

History: Boyacá

The territory of present day Boyaca was during the Pre-Columbian time a domain of the Muiscas indigenous peoples. The Muiscas under the chiefdom of El Zaque of Hunza lived mainly by agriculture and mining.
The first European to discover the area was the Spaniard Gonzalo Jiménez de Quesada who conquered and distributed the land in encomiendas and forced the indigenous people to work for him.
In 1539, Gonzalo Suárez Rendón, a Spanish colonist, founded the village of Tunja and other sites where the indigenous people previously had their villages. The village of Tunja became one of the main political and economic centers for the Spanish during the Viceroyalty of New Granada.
During the 19th Century Boyaca was battleground for numerous confrontations between the royalist and patriot armies led by Simón Bolívar during the Spanish colonies' war of independence from Spain. Two of the most decisive battles were the Battle of Boyacá and the Vargas Swamp Battle (1819) won by the patriot forces against the royalists.
After the creation of the Granadine Confederation by 1858 the territory of now Boyaca became the Sovereign State of Boyacá. It was later rearranged in territory and administration and renamed as "Department of Boyaca" after a series of civil wars like the Colombian Civil War (1860-1862) and the Thousand Days War that struggled over a centralist or federalist system and political instability that changed to many constitutions (such as the Constitution of 1886), Boyaca finally acquired its current definition as territory.

Boyacá Department

Boyacá (Spanish pronunciation: [boʝaˈka]) is one of the 32 Departments of Colombia, and the remnant of one of the original nine states of the "United States of Colombia".
Boyacá is centrally located within Colombia, almost entirely within the mountains of the Eastern Cordillera to the border with Venezuela, although the western end of the department extends to the Magdalena River at the town of Puerto Boyacá. Boyacá borders to the north with the Department of Santander, to the northeast with the Bolivarian Republic of Venezuela and the Norte de Santander Department, to the east with the Departments of Arauca and Casanare. to the South, Boyacá borders with the Department of Cundinamarca and to the west with the Department of Antioquia covering a total area of 23,102 km² (8,880 sq mi). The capital of Boyacá is the city of Tunja.
Boyacá is known as "The Land of Freedom" because this region was the scene of a series of battles which led to Colombia's independence from Spain. The first one took place on July 25, 1819 in the Pantano de Vargas and the final and decisive battle known as the Battle of Boyacá was fought on August 7, 1819 at Puente de Boyacá.
Boyacá is home to three universities: the Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), the Universidad de Boyacá (UNIBOYACA), and the Universidad Santo Tomás.

El Viñedo y la Cava de la Loma de Punta Larga

El revivir del cultivo de la vid en el altiplano colombiano, después de siglos de su prohibición por los españoles, se inicio en 1.982, en la Loma de Puntalarga, en el Valle del Sol.
Gracias a la posición geográfica, una rara combinación de intensidad y composición de la luz, con agradables temperaturas diurnas y noches frías, se refleja en el color y el olor, en el sabor y el "bouquet".

En la loma de Puntalarga la vid experimenta la temperatura de la época de vegetación de Colmar, las noches frías del tiempo de maduración de las uvas de Geisenheim, la intensidad luminosa de Florencia en Julio, el volumen y repartición de las lluvias de Burdeos, en un suelo arenoso, cargado de cristales de cuarzo, que recuerda a los de Saint-Julien, en Medoc.

Las variedades de Vides sembradas en la Loma de Puntalarga se seleccionaron cuidadosamente para integrarse, en la mejor armonía a las particularidades del sitio. Se han obtenido buenos resultados con Riesling blanca del Rin, Pinot negra y cruzamientos de Riesling por Silvaner.

Los Vinos manteniendo un claro y genuino carácter varietal, expresan la complejidad exótica del lugar por medio de notas de frutas y flores autóctonas. Las características del clima permiten obtener uvas ricas en azúcar y al mismo tiempo en finos componentes del aroma, con intensidad y tonalidad del color excepcionales.

Una sólida investigación en viticultura y enología, la combinación bien balanceada de métodos tradicionales y de tecnología avanzada. El estricto respeto de las exigentes normas de calidad de la Unión Europea, se utilizan para producir los vinos " Marques de Puntalarga" equivalentes, por ejemplo, a los vinos Alemanes de la categoría calidad superior " Auslese", en el caso de los de "Denominación de Origen Garantizada", valle del Sol DOG.

Cada año, en la primera semana de diciembre, se organiza una fiesta de la vendimia, que ha sido eficaz para la promoción del cultivo de la vid y del consumo del vino y para integrarlos con la cultura y costumbres regionales. Mas de Diez, viñedos están sembrados hoy en Boyacá, muchas de sus vendimias se procesan en una nueva cava, en la Loma de Puntalarga.
                                    Dr . Marco Quijano-Rico  Ph D

Fundación Social de Holcim Colombia y su Colegio de Nobsa, Boyacá

El Colegio Centro Juvenil Campesino está ubicado en Nobsa, Boyacá, tiene 11 años de funcionamiento, pertenece a la Fundación Social de Holcim Colombia y es dirigido por Sonia Lucía Romero.
La institución cuenta con instalaciones académicas para ofrecer bachillerato mixto para 126 estudiantes, de los cuales hay 48 niñas y 48 niños en internado.
Tiene además zonas frutales, de hortícultura, reservorio para patos y ganzos, porqueriza, invernadero, galpón, gallinero, zona ganadera y de abonos, zona forestal, entre otras.

Un paraje para probar buen vino es la vereda de Puntalarga, que tiene todo el encanto de Boyacá

En Puntalarga hay varias fábricas de campanas que son un atractivo más para los visitantes.
En medio de un territorio de verdes praderas, bañadas por el río Chicamocha y abrigadas por montañas, se encuentra el poblado.
·         vino
Este turístico lugar queda en la vía que de Duitama conduce a Nobsa (Boyacá) y allí se encuentran hoteles coloniales, fábricas de campanas, productores de muebles rústicos y artículos en forja, comercios de artesanías y ventas de antigüedades.

Uno de sus principales atractivos es el Viñedo y Cava Loma de Puntalarga, donde se producen vinos blancos, tintos y rosados con uvas cultivadas en el lugar y en varios municipios boyacenses.

Allí se consiguen vinos desde 25.000 pesos hasta dos millones de pesos.
El más costoso es un Pinot noir Rubí Esmeraldas.

Recientemente el Viñedo de Puntalarga lanzó su champaña, denominado 'Brut Absolu' (muy seco), que tiene una doble fermentación, la segunda de las cuales se realiza en la botella.

"Nosotros producimos aquí un tinto joven, liviano, que se llama Cresta de Gallo y ha gustado mucho", explicó el propietario del viñedo de Puntalarga, Marco Antonio Quijano Rico.

Entre los vinos blancos se pueden degustar semisecos y secos: Riesling por Silvaner y Riesling.

"El tinto es un Pinot noir y tenemos un rosado de variedad de mesa y otro llamado Coral, que es de Pinot noir", manifestó Quijano.

Los restaurantes del sector ofrecen comidas típicas de la región, como la mazamorra chiquita, variedad de pescados de río y mar, carnes de res y de cerdo, aves y ensaladas.

Los postres no pueden faltar: brevas con arequipe, duraznos en almíbar, leche asada y cuajada con melado, entre otras tentaciones.

Cerca a los hoteles se ubican las fábricas de muebles y adornos rústicos, donde hay variedad de juegos de alcoba, sala y comedor.

Estas fábricas, que recientemente recibieron la certificación de calidad del Icontec, están exportando muebles a Europa, donde son muy apreciados por su calidad, según explicaron los comerciantes.

En el sector también se producen campanas, reconocidas en todo el país y hasta en el exterior.
Allí los visitantes pueden observar cómo los artesanos dedicados a este legendario oficio funden los materiales para elaborarlas.

Las artesanías en madera, en forja y en lana, al igual que las antigüedades son otros productos que los visitantes podrán encontrar en este paraje nobsano.

Hospedaje en hoteles coloniales

En el sector se encuentran dos hoteles coloniales: el Complejo Turístico Puntalarga y la Hostería San Luis de Ucuengá.

Una parte de las instalaciones del Hotel Puntalarga tiene 200 años de construida, y la otra data 56 años atrás. Esta era una hacienda.

El complejo cuenta con habitaciones tipo suite, estándar y cabañas.

Los precios de alojamiento son: 75.000 mil pesos habitación tipo suite. Por persona adicional cobran 40.000 pesos.

En San Luis de Ucuengá una habitación con chimenea cuesta 167.000 pesos y sin ese servicio, 157.000 pesos.

Desde Puntalarga se puede llegar al centro de Nobsa, donde es posible adquirir una ruana típica a precios que van de 40.000 a 160.000 pesos.

También es fácil ir hasta el Museo de Arte Religioso, ubicado en Tibasosa.

Cerca de allí, por la vía que va hacia Tibasosa, hay asaderos de ternera a la llanera y cerdo, donde los envueltos y las arepas de mazorca son las especialidades de estos restaurantes que aparecen a la vera del camino.

A 30 minutos de Puntalarga está Monguí, con su atractiva arquitectura y su museo de cuadros de santos.

Holcim le apuesta al tema ambiental con un proyecto sostenible en Nobsa (Boyacá)

De esta forma, la compañía consolida la planta de Nobsa (Boyacá) como una de las más modernas y ecoeficientes en Latinoamérica. "El MC3 incrementará los volúmenes de producción de la cementera suiza en un 50 por ciento, además de reducir el consumo de energía eléctrica en 35 por ciento, al igual que las emisiones de CO2", dijo Moisés Pérez", presidente ejecutivo de Holcim Colombia. Además, con el proyecto se han generado más de 700 empleos temporales, con prioridad en la mano de obra y el talento local. La multinacional se está preparando para atender todos los sectores de la construcción en el creciente desarrollo en el país; para ello, estructura sus productos con las necesidades de cada proyecto de infraestructura en los sectores energéticos, redes y nodos de transporte, mineros, puertos, aeropuertos y ciudadelas, institucionales, entre otros. "Seguiremos trabajando para entregar a las generaciones futuras un planeta sano", dijo Pérez. "Además, con este proyecto se inicia la entrega de terrenos que destinados a la construcción de una ciclorruta, un sendero peatonal sobre la avenida principal de Nobsa y la variante de acceso al casco urbano del pueblo, obras prioritarias para la población", aseguró un portavoz de la administración de Nobsa. Por ello, la autoridad local le pidió a los representantes de la multinacional Holcim que entregue paulatinamente 102 toneladas de cemento para comenzar la construcción de los proyectos.

En el 2009 Artesanos de Nobsa crearon ruanas con tapabocas ante alerta de gripa AH1N1

El ingenio de los artesanos de Nobsa no tiene límites: el año pasado abrigaron el templo del municipio con una ruana de 20 metros por 35 y en esta ocasión han creado una ruana con tapabocas para prevenir el contagio de la gripa A H1N1.

“La idea nació de ver la necesidad de aprovechar lo que está pasando en el mundo con esta gripa. La ruana con tapabocas abriga y además protege a quien la lleve de contraer el virus”, afirmó Blanca Ligia Cardozo, una de las integrantes del Taller de Artes y Oficios de la Lana y el Hilo de Nobsa.

La ruana con tapabocas es muy similar a la prenda tradicional que se usa en Boyacá, pero adicionalmente tiene una capucha, a la cual va adherido un tapabocas de lana.
Dentro de la mascarilla de lana de oveja va un tapabocas de tela de los que venden en el mercado.

“La idea es que las personas retiren el tapabocas de tela y lo reemplacen por un nuevo. El tapabocas de lana lo pueden lavar las veces que sea necesario”, dijo Blanca Ligia, quien ya ha confeccionado varias ruanas con tapabocas.

Esta novedosa prenda tiene un costo de 175.000 pesos y se encuentra en colores café, gris y blanco. Sin embargo los artesanos están dispuestos a elaborar ruanas en otros colores y en diferentes materiales para complacer a los clientes.

Las ruanas con tapabocas se pueden adquirir en la sede del Taller de Artes y Oficios de la Lana y el Hilo, ubicado en el marco del parque principal de Nobsa.
La iniciativa de esta ruana aparece en momentos en que muchos artesanos lamentaban el aplazamiento del Día Mundial de la Ruana, que ya no se celebrará del 23 al 25 de mayo.

“Como este evento congrega a una gran multitud de visitantes, puede llegar a presentarse un caso de contagio del virus, lo que pondría en riesgos a los habitantes de Nobsa y de Boyacá”, manifestó el secretario de Desarrollo, Cultura y Turismo de Nobsa, Wilson Carreño.

El Día Mundial de la Ruana se realizará entonces del 20 al 22 de junio e incluye el ‘Segundo Festival Nacional de Música Carranguera ‘Boyacarranguear’.

“Por protección de la comunidad los artesanos estuvimos de acuerdo con el aplazamiento del Día Mundial de la Ruana”, manifestó Blanca Ligia Cardozo.

Nobsa, Boyacá, fue el municipio más aplicado del país en materia fiscal año 2009

¿Qué hace Nobsa para ganarse cada año el honor de ser el municipio del país que mejor maneja sus recursos fiscales? Nada extraño, ni diferente a lo que deberían hacer todos los mandatarios locales y es una administración eficiente de la plata que recaudan por impuestos locales y por las transferencias que les envíe la Nación.
La Dirección de Planeación Nacional (DNP) que desde hace cinco años evalúa a los municipios y departamentos y los clasifica en un ranking, le entregó a esta población boyacense el primer lugar en la medición de 2008 con 90 puntos sobre un puntaje máximo de 100.

El director del DNP, Esteban Piedrahíta, señaló que Nobsa se destaca en temas de eficiencia en el gasto, inversión, ahorro y ejecución de obras.

El segundo lugar fue para el municipio de Rionegro (Antioquia) con una calificación de 89.08.

De acuerdo con los resultados de la evaluación del desempeño fiscal de las entidades territoriales a estas localidades les siguieron Sabaneta (Antioquia), Cota (Cundinamarca), Yumbo (Valle del Cauca) y Sopó (Cundinamarca).

En 2008 un total de 468 municipios mejoraron su calificación con respecto a 2007, mientras 583 la desmejoraron comparados con 2007.

Resulta curioso que en los primeros 20 lugares de esta clasificación solo hay una ciudad capital: Medellín (puesto número 19) con un puntaje de 80,83, el resto son ciudades intermedias.

Bogotá obtuvo un puntaje de 77,35 y Cartagena 76,25. Luego se encuentran Yopal, Bucaramanga, Arauca y Tunja.

El municipio con peor calificación fue Tenerife en Magdalena.

La idea de realizar esta clasificación cada año es invitar a los mandatarios a hacer mayores esfuerzos en la generación

de recursos propios, disminuir los gastos de funcionamiento, mejorar la inversión y, en particular, evitar aumentos desmedidos del endeudamiento y déficit fiscales.

Si bien Nobsa, no recibirá un premio, ni siquiera una medalla, si se llevará algo por lo cual todos los mandatarios locales deberían luchar: el honor de ser el municipio del país que mejor uso hacer de sus recursos de sus habitantes que los eligieron.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Nobsa, Capital Navideña de Colombia...

En esta época de encuentro, fe y felicidad, les daremos lo mejor de nosotros compartiendo las tradiciones y lo mejor de la navidad para su regocijo y espiritualidad. Rezando la novena frente a uno de los pesebres más grandes e interactivos de Colombia, recuperando las tradiciones de nuestros antepasados como los aguinaldos, concursos de matachines o diablos, pinturas y adornos en las cuales haremos fiestas musicales, contaremos con la iluminación que desde hace varios días se está instalando en el municipio, con el ánimo de cautivar a todos nuestros visitantes mundial, porque "AHORA MAS QUE NUNCA NOBSA SE VIVE Y SE SIENTE".

Donde comer o tomar algo: Restaurantes Comida En Nobsa Boyacá

Restaurantes 

  • Arte y Sasón. De lunes a Domingo, a partir de las 7:00 a.m. - 9:00 p.m.
    Calle 6 No. 9-53
    Tel. 314 440 8429 / 311 872 2440
    Correo-e:j.calca@hotmail.com

  • Brasa y Sabor De lunes a Domingo, a partir de las 8:00 a.m. - 8:00 p.m.
    Carrera 10 con Calle 3, Esquina.
    Tel. 311 231 0381
    Correo-e:andreitarias@yahoo.com

  • La Parrillada Campestre. De martes a domingo a partir de las 11:00 a.m.
    Km 7. Vía Duitama Nobsa
    Tel. 312 553 7009 / 313 852 4591
    Correo-e:laparrillada@gmail.com

  • La parrillada Punta Larga. De lunes a Domingo, a partir de las 11:00 a.m.
    Kilómetro 5 vía Duitama - Nobsa
    Tel. 313 852 4591 / 300 577 2232
    Correo-e:plataguillermo@yahoo.com

  • Marqués de Punta Larga. Las 24 Horas.
    Km 7. Vía Duitama Nobsa
    Tel. 316 867 90 62 / 317 434 0615
    Correo-e:marquesdepuntalarga1@yahoo.es
    Más información: http://www.marquesdepuntalarga.com/

    • Palo Santo. Viernes, Sabados, Domingos y Feriados. A partir de las 11:00 a.m.
      Kilómetro 5 vía Nobsa - Sogamoso
      Tel. (8) 772 4167 / 313 829 1670
      Correo-e:restaurantepalosanto@gmail.com

    • Restaurante Rosita. De lunes a Domingo, a partir de las 7:00 a.m. - 7:00 p.m.
      A 20 metros del Parque Principal.
      Tel. 313 896 2163
      Correo-e:restauranterosita@hotmail.com

Hoteles Hostales Hospedaje Resarvas Mapas e Itinerarios Información Turística

Hoteles 

Ejemplo del Pesebre de Nobsa para que se animen a ir asi que reserven su Hotel ya!

Iluminacion navideña en Nobsa Boyacá 2009 Un ejemplo de lo que veremos este año

Nobsa Boyacá Ruanas Artesanias y en Diciembre el Pesebre mas Lindo de Colombia

Boyacá brilla en esta Navidad la ruta de la luz es la más visitada porque hace el recorrido por los siete pueblos más bonitos del departamento.


Los 33 escalones que conducen al Pantano de Vargas o Monumento a los Lanceros en Paipa se vistieron de luces para darles la bienvenida a propios y extraños a la temporada de Navidad. El imponente monumento de 33 metros de alto, del maestro Rodrigo Arenas Betancourt, conjuga su belleza arquitectónica con el alumbrado decembrino que se encendió desde ayer para brillar tal cual lo hizo el Ejército Libertador cuando cruzó el Páramo de Pisba para enfrentarse con los españoles.
Junto a ellos, el escenario que también se iluminó fue el histórico Puente de Boyacá, a una hora de Paipa, con un  monumental arco decorado con luces, ángeles con sus trompetas postrados en las esquinas del puente y venados finamente delineados que descansan sobre el piso para recordarles a los turistas que la temporada más esperada por todos llegó para quedarse.
Anoche el cielo de Tunja  se alumbró como es tradición desde hace 53 años para celebrar del 16 al 22 de diciembre el Aguinaldo Boyacense, la fiesta más grande de Boyacá para Colombia. El firmamento se ilumino con fuegos artificiales que formaban diferentes figuras y destellos de varias tonalidades en el cielo.
Los visitantes que decidan pasar una temporada en la ciudad tendrán la posibilidad de disfrutar el imponente desfile de carrozas, comparsas, disfraces y las verbenas populares, en las cuales participan artistas nacionales y extranjeros.
Y en cuanto a la Plaza de Bolívar de Tunja, como de costumbre se vistió con un fino techo de miles de luces ubicadas en el firmamento. Se trata de una malla que resplandece en medio del fervor y la alegría de los miles de turistas que se disponen a disfrutar de una de las tradiciones más bellas del departamento.
Las calles se engalanan con un destello de luces en el centro histórico y las principales avenidas de la ciudad para mostrar una vez más que la capital es un recuento de historias, iglesias de arte religioso, casonas de solares amplios, museos, calles empedradas y casas antiguas, como la del escribano Juan de Vargas, la Casa del Fundador, Santa Clara La Real, La Pila del Mono, su imponente catedral, las iglesias del Topo, Santo Domingo y Santa Barbara, por mencionar sólo algunas.
Pero el Aguinaldo se extiende a otros municipios. Es el caso de Paipa, un destino turístico excelente que ha aprovechado sus recursos naturales, como las termales, para atraer visitantes, sobre todo en esta época del año cuando se congregan miles de turistas a disfrutar de carrozas, comparsas, festival de orquestas y una variada programación cultural.
La misma tradición la viven las ciudades de Chiquinquirá y Garagoa, que rescatan sus tradiciones culturales con sus llamativos desfiles de casillas y luminarias elaboradas por los artesanos campesinos.
En la Noche de las Velitas los mejores polvoreros de la región se da cita en Villa de Leyva para brindar con sus luces un espectáculo maravilloso. Las aceras, los balcones y las terrazas se llenan de velas y los visitantes se deleitan con el espectáculo colorido del concurso de juegos pirotécnicos.
Rutas para Navidad
De las 16 rutas que prepararon este año la Gobernación y la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá para invitar a disfrutar de la Navidad, la ruta de la luz es la más visitada porque hace el recorrido por los siete pueblos más bonitos del departamento.
El ciclo inicia en Paipa, ubicado aproximadamente a 45 kilómetros de Tunja, un municipio reconocido en el país por sus populares aguinaldos, comparsas, carrozas, verbenas populares, concurso de coros navideños y el gran concierto de Fin de Año. Desde allí el recorrido parte hacia la ciudad de Duitama, donde se encuentra el pueblito boyacense y donde quienes decidan visitar La Perla de Boyacá durante la época decembrina podrán disfrutar del Segundo Concurso Nacional de Villancicos por la Unión Familiar y la Paz.
A pocos kilómetros está Nobsa, que este año tiene como principal novedad la exhibición de tres pesebres: el tradicional, interactivo de los niños y el luminoso, además del Teatro Mágico.
A 82 kilómetros de Tunja se encuentra la Ciudad Luz de Colombia: el municipio de Corrales, que gracias a su privilegiado entorno físico simula un pesebre natural, donde enciende las luces de Navidad para llenar de regocijo y esperanza a propios y extraños.
Dentro de la ruta se encuentran Busbanza, el municipio más pequeño de Colombia; Floresta, pueblo de ancestro indígena y refugio de varias batallas de la Ruta Libertadora;  Santa Rosa de Viterbo celebra el festival de la cultura y la gastronomía; Cerinza, destaca sus innumerables recursos hídricos  y Belén.
Este último tiene como lema para su iluminación “Belén, una estrella que ilumina”, y ha preparado la construcción de un pesebre en movimiento, el cual se exhibirá en la plaza principal con 60 figuras representando los hechos históricos que hacen de Belén una tierra legendaria.
Venir a Boyacá en Navidad no sólo es dejarse extasiar por el colorido de las luces que adornan los 123 municipios, también es dejarse arrullar por el verde de sus paisajes y esmeraldas.

En Puntalarga se celebrará durante un mes fiesta de la vid y el vino (Nobsa - Boyacá)


Del 11 de diciembre al 10 de enero se celebrará la Fiesta de Bienvenida a la Vid en Puntalarga.

 

Un mes durará la XXII Fiesta de Bienvenida a la Vid en el Valle del Sol, Vid & Vino Internacional 2010-2011, que tendrá como escenario central el viñedo Loma de Puntalarga, en Nobsa.
La apertura del evento se llevará a cabo este sábado 11 de diciembre a partir de la 1:00 de la tarde con un festival gastronómico y una degustación de vinos.
A las 2:00 de la tarde será la presentación de las candidatas que participan en el Reinado Vid & Vino 2010-2011.
En esta ocasión concursan representantes de Sogamoso, Cuítiva, Tibasosa, Duitama, Firavitoba, Iza, Nobsa, Tuta, Puntalarga, provincia de Sugamuxi y de la Colonia Boyacense en Bogotá.
A las 3:00 de la tarde se dará inicio a una muestra folclórica de las delegaciones que acompañan a las diferentes candidatas.
"Estamos pendientes de la asistencia del Embajador de Italia en Colombia, ya que esta versión de la Fiesta de Bienvenida a la Vid en el Valle del Sol es en homenaje a la república italiana", manifestó el propietario del Viñedo Loma de Puntalarga, Marco Antonio Quijano Rico.
El 18 de diciembre se realizará la imposición de las bandas a las candidatas al Reinado, a partir de las 2:30 de la tarde.
Ese día las participantes lucirán prendas elaboradas por artesanos de Nobsa. La tarde culminará con una tertulia y presentación de música carranguera.
El 26 de diciembre se les rendirá un homenaje a los cultivadores de uva de la región del Consorcio Vitivinícola Sol de Oro, desde las 9:00 de la mañana.
El 2 de enero estará dedicado a charlas y exposiciones sobre el mundo del maridaje y las cepas. Habrá degustación de vinos y viandas. Las candidatas presentarán sus pruebas de talento.
Para el 8 de enero está programado un desfile de las candidatas por Duitama, Tibasosa, Sogamoso, Nobsa y Puntalarga.
El 9 de enero las candidatas participarán en el tradicional concurso de la pisada de la uva desde las 3:00 de la tarde y a partir de las 6:00 de la tarde empezará la velada de elección y coronación de la Reina de la Vid & el Vino 2010-2011.
El 10 de enero concluirá la fiesta con un rito de bendición y siembra de las vides.
"Durante esta fiesta de la Vid y el Vino vamos a presentar el primer vino de Firavitoba en tres presentaciones: blanco, tinto y rosado", dijo Quijano Rico.
Parece ser que hacia 1615 los jesuitas trajeron a Firavitoba las primeras cepas de vid que todavía permanecen en la región.
"Estamos trabajando con el Instituto Italiano de Cultura, de manera que con ocasión de la coronación de la reina de la Vid y el Vino tendremos una bella presentación de artistas de Italia", señaló el vitivinícola Marco Antonio Quijano Rico.