jueves, 9 de diciembre de 2010

El Viñedo y la Cava de la Loma de Punta Larga

El revivir del cultivo de la vid en el altiplano colombiano, después de siglos de su prohibición por los españoles, se inicio en 1.982, en la Loma de Puntalarga, en el Valle del Sol.
Gracias a la posición geográfica, una rara combinación de intensidad y composición de la luz, con agradables temperaturas diurnas y noches frías, se refleja en el color y el olor, en el sabor y el "bouquet".

En la loma de Puntalarga la vid experimenta la temperatura de la época de vegetación de Colmar, las noches frías del tiempo de maduración de las uvas de Geisenheim, la intensidad luminosa de Florencia en Julio, el volumen y repartición de las lluvias de Burdeos, en un suelo arenoso, cargado de cristales de cuarzo, que recuerda a los de Saint-Julien, en Medoc.

Las variedades de Vides sembradas en la Loma de Puntalarga se seleccionaron cuidadosamente para integrarse, en la mejor armonía a las particularidades del sitio. Se han obtenido buenos resultados con Riesling blanca del Rin, Pinot negra y cruzamientos de Riesling por Silvaner.

Los Vinos manteniendo un claro y genuino carácter varietal, expresan la complejidad exótica del lugar por medio de notas de frutas y flores autóctonas. Las características del clima permiten obtener uvas ricas en azúcar y al mismo tiempo en finos componentes del aroma, con intensidad y tonalidad del color excepcionales.

Una sólida investigación en viticultura y enología, la combinación bien balanceada de métodos tradicionales y de tecnología avanzada. El estricto respeto de las exigentes normas de calidad de la Unión Europea, se utilizan para producir los vinos " Marques de Puntalarga" equivalentes, por ejemplo, a los vinos Alemanes de la categoría calidad superior " Auslese", en el caso de los de "Denominación de Origen Garantizada", valle del Sol DOG.

Cada año, en la primera semana de diciembre, se organiza una fiesta de la vendimia, que ha sido eficaz para la promoción del cultivo de la vid y del consumo del vino y para integrarlos con la cultura y costumbres regionales. Mas de Diez, viñedos están sembrados hoy en Boyacá, muchas de sus vendimias se procesan en una nueva cava, en la Loma de Puntalarga.
                                    Dr . Marco Quijano-Rico  Ph D

No hay comentarios:

Publicar un comentario