domingo, 19 de diciembre de 2010

La Navidad de Jesús es la nueva obra musical de Misi con tejidos de Nobsa

Este año, la tradicional obra de navidad de Misi escogió hacer una reproducción de los pasajes bíblicos para recrear con su música “La más grande historia jamás cantada”.

“Quisimos que este año el espectáculo fuera muy nuestro. Sabemos que el pesebre tiene una connotación muy importante y por eso elegimos narrar la vida de Jesús, sus años de infancia y su vida adulta, sin tocar la muerte ni el sufrimiento. En resumen, es una historia que muestra la esencia de la navidad”, dice María Isabel Murillo -Misi- quien desde hace cerca de 25 años dirige una de las compañías de Teatro Musical más importantes de América Latina.

Con esta obra que se presenta durante el mes de diciembre en el Teatro Colsubsidio de Bogotá, el grupo de artistas busca romper el esquema de las tradicionales historias de navidad. Las características del montaje representan una innovación en la forma de hacer teatro en el país. En estas se incluyen modernas plataformas hidráulicas, un diseño de vestuario de muy alto nivel y un manejo del escenario que integra a los asistentes con los protagonistas. Por este meticulosa planeación, en la obra no es extraño ver que los camellos egipcios entren por entre el público y que en el momento del bautismo de Jesús, no se entonen los cánticos religiosos sino un pegajoso ritmo de rock.

La narración está a cargo de Valeriano Lanchas, a quien hace poco, una revista denomino “el niño grande de Misi”. El reconocido cantante de opera dice que en la obra se siente como en cualquiera de los escenarios internacionales que suele frecuentar. Jesús (adulto) y María son interpretados por dos talentosos jóvenes actores que crecieron en la compañía musical de Misi: Felipe Salazar y Juliana Reyes. Ambos llevan casi una década protagonizando diferentes historias como Grease, Oliver, Jesucristo Superstar, entre otras.

Tres talentosos niños interpretan a Jesús en sus diferentes etapas: Gregorio Umaña, Santiago De las casas y Juan Esteban Bressan. La narración de este cuento está a cargo del reconocido cantante de Ópera Valeriano Lanchas. Juliana Reyes interpreta a María, Edwin Herrera a José, el mexicano Miguel Ángel Ramírez a Herodes. Un grupo de jóvenes hace el papel de los demonios, entre quienes está la ex PopStar, Isa Mosquera.
Vestuario de lujo

Como cada uno de los 130 actores tiene cerca de 4 cambios de ropa durante la obra, para la puesta en escena se requirieron más de 500 vestidos. Este gigantesco trabajo de confección fue dirigido por Juliana Reyes, quien interpreta a María. Desde marzo, la joven artista lleva mirando telas en diferentes ciudades con el fin de encontrar los mejores cortes para hacer las cabezas de los camellos, los trajes de los peregrinos y los diseños de los planetas que salen en la obra. El trabajo fue realizado con la asociación de tejedores de Nobsa en Boyacá, municipio al que Juliana y Misi acudían casi tres veces por semana. Como las nuevas generaciones del municipio ya no quieren dedicarse al tejido, en este trabajo Juliana también tuvo que motivarlos para no perder la tradición de sus ancestros. “Trabajamos todo el año en hacer que este vestuario tuviera elementos de nuestra cultura. Al final sentimos que con cada cabeza de camello que construimos, estábamos haciendo un arte que está vivo”, dice Juliana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario