viernes, 10 de diciembre de 2010

Con atractivos navideños, Boyacá busca cautivar a los turistas


Alumbrados, coros, pesebres y disfraces, atractivos con los que 'se la juegan' en 57 municipios.

Este año los atractivos de Navidad en Boyacá serán más que luces de colores y pesebres.
Adicional al amplio catálogo de iluminaciones, varios municipios se la juegan este año con coros y con el rescate de la tradición de los matachines y comparsas del aguinaldo, que ya se estaban perdiendo en la mayoría de municipios boyacenses, que por décadas fueron potencia en esta actividad cultural.
Al parecer, la dinámica que generó el concurso de 'Los pueblos más lindos de Boyacá' llevó a la mayoría de las localidades que participaron en la competencia a aprovechar la inversión y el embellecimiento para recuperar tradiciones que estaban refundidas o que se habían venido a menos.
Precisamente, manifestaciones del arte popular, como los matachines, se tomaron la mayoría de municipios como antesala a la Navidad, para tratar de convencer a los jurados del concurso, organizado por la Gobernación de Boyacá y que recientemente entregó el Top 10 de los pueblos más lindos.
Muchos alcaldes y comunidades siguieron el ejemplo de Corrales, Floresta y Nobsa y se las ingeniarán para este año cautivar a los visitantes que encuentran en Boyacá uno de los mejores destinos de fin de año.
Sin embargo, en el tema de luces navideñas Floresta, Corrales (enciende este sábado), Busbanzá y el Puente de Boyacá, seguirían 'mandando la parada'. También se perfilan como fuerte Morcá y Ventaquemada.
Pero como todo no es alumbrados, municipios como Paz de Río, Monguí, Mongua, Tibasosa y El Cocuy, además de sus adornos nocturnos, se la jugarán con la recuperación de los disfraces de diablos, 'josas', viejos, bobos, vacas y demás personajes que integran las carrozas que se toman las calles de esas localidades entre el 16 y el 24 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario