miércoles, 22 de diciembre de 2010

Boyacá, 'escampadero' de turistas ante invierno en el resto del país

Más de 20.000 camas están listas para los turistas que están escogiendo a Boyacá como su destino.

La sentencia de que toda crisis genera una oportunidad parece estarse cumpliendo en Boyacá.
En medio del panorama desolador que deja en casi todo el país la temporada invernal, como lo muestra la gráfica en la que se registra lo ocurrido hasta el 10 de diciembre en Colombia, muchos turistas están volteando sus ojos a los atractivos boyacenses de fin y comienzo de año.
Aunque el occidente y el norte del departamento, al igual que Puertoboyacá, se han visto afectados por la ola invernal, los daños no han sido tan grandes como en el resto del país con la que ha sido considerada como la temporada invernal más fuerte de los últimos 30 años.
Y no es que en tierras boyacenses se esté en verano: lluvias esporádicas y fuertes han caído por todo el departamento, pero casi que en la última semana el invierno se ha convertido en la excepción y no en la constante como en el resto del país.
La situación ha catapultado a Boyacá como una de las opciones de los turistas que este año se quedaron sin el mar y la playa de la costa y sin los parques temáticos del Eje Cafetero y los atractivos de los santanderes, Antioquia y el Valle.
Así las cosas y con una doble calzada casi terminada, los alumbrados, pesebres, carrozas y fiestas de fin y comienzo de año este departamento podría ser el beneficiado.
Y es que nunca antes se habían dado tantas cosas juntas en favor de esta región. El éxito del Festival Internacional de la Cultura y la Carranga Sinfónica, la dinámica que generó el concurso de Los Pueblos Más Lindos de Boyacá y el programa de La Navidad de los Niños en Boyacá, que incluye atractivos navideños en 74 municipios y el coro de Los Niños Cantores de Boyacá, tienen al departamento en la retina no solo de los colombianos sino de viajeros de otros países.
Así lo han entendido el Gobierno departamental, los alcaldes, los hoteleros, comerciantes y transportadores que 'quieren hacer su agosto': los primeros para posicionar al departamento como destino de temporada y los segundos como factor económico.
Para esto por ejemplo el sector hotelero organizado de Boyacá ya tiene dispuestas 4.207 habitaciones y 9.489 camas para recibir a los turistas.
Aunque los municipios boyacenses siempre son destino de fin de año, en esta oportunidad no será solo de los familiares que vienen a visitar a sus parientes, sino de turistas que tenían planeado viajar a otras partes del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario