jueves, 9 de diciembre de 2010

En el 2009 Artesanos de Nobsa crearon ruanas con tapabocas ante alerta de gripa AH1N1

El ingenio de los artesanos de Nobsa no tiene límites: el año pasado abrigaron el templo del municipio con una ruana de 20 metros por 35 y en esta ocasión han creado una ruana con tapabocas para prevenir el contagio de la gripa A H1N1.

“La idea nació de ver la necesidad de aprovechar lo que está pasando en el mundo con esta gripa. La ruana con tapabocas abriga y además protege a quien la lleve de contraer el virus”, afirmó Blanca Ligia Cardozo, una de las integrantes del Taller de Artes y Oficios de la Lana y el Hilo de Nobsa.

La ruana con tapabocas es muy similar a la prenda tradicional que se usa en Boyacá, pero adicionalmente tiene una capucha, a la cual va adherido un tapabocas de lana.
Dentro de la mascarilla de lana de oveja va un tapabocas de tela de los que venden en el mercado.

“La idea es que las personas retiren el tapabocas de tela y lo reemplacen por un nuevo. El tapabocas de lana lo pueden lavar las veces que sea necesario”, dijo Blanca Ligia, quien ya ha confeccionado varias ruanas con tapabocas.

Esta novedosa prenda tiene un costo de 175.000 pesos y se encuentra en colores café, gris y blanco. Sin embargo los artesanos están dispuestos a elaborar ruanas en otros colores y en diferentes materiales para complacer a los clientes.

Las ruanas con tapabocas se pueden adquirir en la sede del Taller de Artes y Oficios de la Lana y el Hilo, ubicado en el marco del parque principal de Nobsa.
La iniciativa de esta ruana aparece en momentos en que muchos artesanos lamentaban el aplazamiento del Día Mundial de la Ruana, que ya no se celebrará del 23 al 25 de mayo.

“Como este evento congrega a una gran multitud de visitantes, puede llegar a presentarse un caso de contagio del virus, lo que pondría en riesgos a los habitantes de Nobsa y de Boyacá”, manifestó el secretario de Desarrollo, Cultura y Turismo de Nobsa, Wilson Carreño.

El Día Mundial de la Ruana se realizará entonces del 20 al 22 de junio e incluye el ‘Segundo Festival Nacional de Música Carranguera ‘Boyacarranguear’.

“Por protección de la comunidad los artesanos estuvimos de acuerdo con el aplazamiento del Día Mundial de la Ruana”, manifestó Blanca Ligia Cardozo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario