miércoles, 15 de diciembre de 2010

NOBSA Boyacá de nuevo es protagonista en Expoartesanías

60 artesanos de Boyacá venden sus obras en la feria que irá hasta el 20 de diciembre en Corferias.

Como ya se ha vuelto costumbre en los últimos años, Boyacá es nuevamente protagonista en la feria artesanal más importante que tiene América Latina.
Verdaderas obras de arte elaboradas por manos artesanas de Ráquira, Guacamayas, Cerinza, Villa de Leyva, Duitama, Paipa, Chiquinquirá, Tinjacá, Tenza y Nobsa, entre otros municipios, se podrán adquirir en Corferias hasta el 20 de diciembre.
Allí, unos 850 artesanos de los 32 departamentos y 14 países de Latinoamérica y Asia exponen, en 10 mil metros cuadrados del recinto ferial, ante cerca de 90 mil visitantes que espera la organización este año.
Desde una alcancía (marrano) de 2.000 pesos hecha en Ráquira, o un colorido portavasos de 3.500 pesos, elaborado en Guacamayas, hasta un ajedrez hecho en tagua en Chiquinquirá y una plaza de toros elaborada en arcilla y que tiene un costo de 2 millones de pesos, están en la vitrina de los artesanos boyacenses.
También se pueden adquirir utensilios de diferentes tamaños y colores tejidos, en esparto, por cuatro asociaciones de artesanas de Cerinza.
Quizá las obras boyacenses que más han llamado la atención este año son 'Las Otilias', unas vírgenes elaboradas en arcilla en Ráquira y que ya están en diferentes partes del mundo.
En la versión número 20 de esa exposición artesanal este año participan 36 artesanos y/o asociaciones con 'stand' propio que cumplen con los requisitos de tener su marca registrada y producir la cantidad suficiente para ese tipo de ferias.
Para su participación, la Gobernación de Boyacá, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, está apoyando con el 30 por ciento del valor del 'stand', que tiene un costó mínimo de 2 millones 300 mil pesos.
Profesionales de esta oficina, por medio del programa 'Diseñando a Boyacá' también vienen apoyando a los artesanos con estrategias publicitarias, empaque, embalaje y comercialización.
También pequeños artesanos que trabajan con calidad son apoyados por la Gobernación.
El apoyo de la Gobernación a los artesanos
En uno de los 'stand' más grandes que tiene la feria artesanal de Expoartesanías, la Gobernación de Boyacá exhibe y les ayuda con la comercialización a 22 pequeños artesanos de diferentes municipios.
Cada día está un artesano en el módulo institucional para que aprenda cómo es el manejo de una feria, precios y competencia.
"El artesano es bueno para hacer, pero no para vender y por eso es que los estamos capacitando, porque los intermediarios se están aprovechando de esta situación", dijo Sandra Téllez, coordinadora del Programa Diseñando a Boyacá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario